VIDEO: «¡CÁLLENSE, USTEDES SE LO BUSCARON!»; testimonio de un normalista sobreviviente al ataque en Iguala

México, 10 de octubre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- El noticiero Telemundo dio a conocer un video en el que Omar García, estudiante normalista rural de Ayotzinapa, da su versión de lo que pasó la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, sobre la carretera federal que conduce a la capital del Estado.

El joven narra que se encontraba en la escuela cuando uno de sus compañeros le avisó que estaban siendo atacados a balazos por policías. De inmediato, un grupo de normalistas y maestros se organizó para acudir por ellos en vehículos de la escuela. Al llegar al sitio del ataque, encontraron los autobuses totalmente baleados, con los cristales rotos y, según el joven, salpicados de sangre coagulada por todas partes.

Refiere Omar García que, ya reunidos con los compañeros recién agredidos, desde el sector de la carretera rumbo a Teloloapan escucharon nuevas ráfagas de arma de fuego que los hicieron huir por una calle hacia el centro de Iguala. Ahí se toparon con un grupo militares que vigilaban la zona y los amenazaron.

«¡Cállense, ustedes se lo buscaron! ¿Querían ponerse con hombrecitos? Pues ora éntrenle, éntrenle y aguántense», decían los soldados a los normalistas de acuerdo con lo narrado por García. Asimismo, denuncia que les tomaron fotografías y los que jóvenes que recibían llamadas eran aleccionados por los militares sobre lo que debían contestar.

Entre los estudiantes retenidos por los militares, había uno con un balazo en la cara sangrando profusamente de la herida. Los soldados dijeron que llamarían a una ambulancia, pero ésta nunca llegó a decir del estudiante entrevistado por Telemundo.

Sin precisar cómo, el normalista señala que lograron dispersarse y llegar al Hospital General de Iguala aproximadamente a las tres de la mañana del sábado.

«Somos un caso más de gente desaparecida. En México y en Guerrero se mata gente en esos llamados daños colaterales de la chingada política que hay contra diferentes fuerzas […]. Nosotros no queremos ser parte de eso. Queremos un México justo y libre», concluye el estudiante.



A casi tres semanas del crimen, siguen desaparecidos 43 estudiantes normalistas secuestrados por policías en el lugar. El hallazgo de unas ocho fosas clandestinas en el municipio hace flaquear la esperanza de que los desaparecidos sean encontrados con vida. No obstante, normalistas, profesores, organizaciones civiles y ciudadanía en general se han pronunciado sin descanso por la presentación de esos jóvenes sanos y salvos. También exigen la renuncia del «gobernador» perredista de Guerrero, Ángel Aguirre, y de su jefe en Los Pinos, el priista Enrique Peña Nieto, representantes de un régimen usurpador y enemigo de las luchas sociales.

La comunidad internacional ha expresado su consternación y condena por esta horrenda masacre, a la que califican como un «crimen de Estado».

 

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *