VIDEO: Candidato priista es captado comprando votos en Oaxaca y manda golpear al joven que lo graba

México, 16 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- «Noticias» como esta –que en realidad no son noticia– van a ser el pan de cada día de aquí a que acaben de hacer su circo «electoral», porque el «nuevo» PRI de siempre seguirá haciendo lo que sabe hacer mejor: FRAUDE. La pequeña diferencia es que cada vez más ciudadanos se animan a documentar esto con sus celulares para exhibir, al menos en las redes sociales, a los peores criminales de este país.

Un video difundido en la página de Facebook «Así es el pinche PRI», el pasado 10 de abril, muestra un acto proselitista de Carlos Sarabia, candidato priista a diputado federal por el distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El ciudadano que graba los hechos con su celular se aproxima a una mujer de blusa roja que lleva entre sus manos gran cantidad de fotocopias de credenciales de elector. El joven se acerca para grabarla mientras ésta transcribe los nombres de las credenciales a un cuaderno. Junto a la mujer, se aprecia a personal portando playeras con el logotipo del PRI. Unos metros más adelante, Sarabia y su equipo dialogan con ciudadanos sobre una cancha de basquetbol.

Segundos después, puede verse como sujetos portando playeras con el nombre de Carlos Sarabia se percatan del joven que está grabando. Uno de ellos se aproxima y le dice algo inaudible. El joven le responde que es un «aprendiz de reportero».

«Soy aprendiz de reportero», dice tranquilo el ciudadano que graba.

«¿De dónde?», lo increpa prepotente el colaborador de Sarabia.

«De aquí, de la costa», responde el joven. En ese instante, el individuo le suelta un manotazo para evitar que siga grabando.

«¿Qué pasó? ¿Qué, por qué lo agresivo o qué?», dice riendo el ciudadano mientras continúa grabando. A las agresiones se suma otro sujeto que ya no alcanza a ser captado por la cámara, pues los golpeadores arremeten contra el joven. Aunque no se aprecia con claridad lo que sucede, el audio y los violentos movimientos de la cámara permiten inferir que el joven está siendo golpeado.

De acuerdo con la página en Facebook que difundió el video, los hechos ocurrieron durante un acto proselitista de Carlos Sarabia en Puerto Escondido, Oaxaca.

Según «expertos» en el tema, las copias de las credenciales de elector son utilizadas para realizar lo que llaman la «movilización» el día de la elección, y posteriormente llevar a cabo el voto estilo “carrusel” en el que la maquinaria priista es maestra, y que consiste en la siguiente operación:

Fase 1.- Muy temprano el iniciador del «carrusel» se presenta a la casilla, enseña su credencial de elector, lo buscan en las listas nominales del IFE y si está ahí, entonces le entregan sus 5 o 7 boletas para que vote por presidente, por senadores de mayoría, por senadores de representación proporcional, por diputados de mayoría, por diputados de representación, por gobernador de su entidad si es el caso y por alcalde o delegado si es el caso.

Fase 2.- Esta persona dobla las boletas electorales, las guarda entre su ropa y deposita en la urna unas hojas de papel bond en blanco.

Fase 3.- Esta persona se va a una casa de seguridad que está ubicada a unas cuadras de la casilla y ahí marca las boletas a favor del PRI.

Fase 4.- Empiezan a pasar electores a los cuales les entrega las boletas marcadas. Estos tienen que ir a la casilla y depositarlas y regresar en blanco las boletas que les entregaron. A cambio recibirán 500, 1000 o hasta 5000 pesos.

Fase 5.- La persona marca esas nuevas boletas en blanco y se las entrega al siguiente y el ciclo vuelve a empezar. Así hasta que termina la jornada «electoral».

 

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *