México, 11 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El portal Revolución 3.0 descubrió una operación de compra de votos para la alianza PRI-PVEM en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán. En realidad son las mismas mañas en las que el PRI es experto –siempre ha operado así–, pero ahora podemos enterarnos gracias al poder de los medios alternativos y las redes sociales.
El sitio web Michoacantrespuntocero.com, perteneciente a la red de sitios del medio alternativo Revolución 3.0, difundió este domingo un video en el que un ciudadano graba subrepticiamente con su celular una operación de compra de votos a cambio de anteojos «gratis», mediante un «vale» que se distribuyó en varias colonias de la capital durante la visita de la priista Daniela de los Santos, candidata a «diputada» federal.
Asimismo, según testimonios citados por Michoacan3.0, el candidato a «diputado» local Ernesto Núñez así como el dirigente priista Jorge Pérez Gallardo también repartieron los folletos, dentro y fuera de las oficinas alternas del partido en Morelia.
El folleto incluye campos en blanco a llenar por el «beneficiario» con su nombre, dirección, teléfonos fijo y celular, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico. Se indica también el periodo para realizarse los «exámanes de la vista gratis», de 4 al 9 de mayo de este año, en el domicilio ubicado en Calle Nuez esquina con Fresa número 58, colonia Ampliación Vista Hermosa de la capital michoacana.
De acuerdo con Michoacán3.0, en el lugar sólo hay un cuarto en obra negra con una cochera cerrada sin señalamiento alguno, pero con cartulinas pegadas en la puerta, una con el número del domicilio y otra con la leyenda «La entrada está a la vuelta». Los exámenes de la vista son aplicados en un terreno casi a cielo abierto; las indicaciones de cómo votar por PRI y el Partido Verde para poder obtener los lentes, se especifican al concluir el examen.
El video de 2 minutos 18 segundos de duración inicia con una imagen totalmente en negro y una conversación de fondo entre dos supuestos «beneficiarios», en la que una mujer señala que el folleto le fue entregado por el «diputado Ernesto». «¿Ernesto Núñez?» increpa su interlocutor para confirmar la identidad del priista, a lo que la mujer responde afirmativamente.
Posteriormente se ve la imagen del lugar donde se realiza la compra de votos. Algunas personas hacen fila bajo el ardiente sol, mientras un anciano es atendido a través de la ventana de un cuartucho en construcción. Atrás se aprecia una barda de ladrillos. Después se capta una toma panorámica del terreno mostrando a las personas formadas con sombrillas, una carpa y algunas otras personas sentadas en sillas esperando ser atendidas.
Una segunda conversación en negro involucra al líder vecinal de afiliación priista Jorge Pérez Gallardo en la operación ilegal.
«Pues sí lo que quieren son los votos de uno, pues bueno, pero si saca uno beneficio de todas formas todos los partidos están para llorar. Ya estando allá hacen lo que quieren. Pero que valga la pena pues, porque nomás quieren dar una despensa de arroz y frijoles, pos no. O una playera de esas que llevan nomás la propaganda de ellos, pos tampoco», señalan dos mujeres en la conversación captada en el video.
Según el citado portal digital, cientos de personas fueron captadas haciendo fila en el domicilio indicado por más de seis horas, sin embargo no todos fueron atendidos.
Asimismo, señala que uno de los operadores fue cuestionado sobre quien organizaba la entrega de los anteojos. “Esto no tiene nada que ver con el PRI, es un apoyo gubernamental, que los partidos se lo apropien es otra cosa, porque los agarraron el PRI, PAN y PRD sólo que en otras colonias, pero esto viene del Gobierno Federal… el actual”, señaló cínicamente el sujeto, embarrando así al régimen usurpador en este nuevo crimen electoral y confirmando que se usan recursos públicos para comprar votos.
Con información y foto de Michoacán 3.0