Concluyen votaciones en medio de denuncias por compra de votos, amenazas, desapariciones, robo de urnas…

México, 4 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- La jornada de votaciones en cuatro estados de la República -Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz- concluyó, como siempre, en medio de toda clase de denuncias por compra de votos, actos violentos, anuncios anticipados de victoria y acusaciones mutuas entre los diversos «actores políticos».

En estos momentos, el «Programa de Resultados Electorales Preliminares» (PREP) muestra los conteos rápidos en los lugares que han comenzado el recuento de los votos de la ciudadanía, con particular interés en el Estado de México, donde se renovará la gubernatura.

A media jornada, el colectivo #NiUnFraudeMás denunció que se realizaba una operación gigantesca de compra de votos en favor de Alfredo del Mazo Maza, candidato priista y primo del asesino de Atenco y actual usurpador, Enrique Peña Nieto.

Horas antes, se informó sobre la detección de un convoy de camiones de la línea Pullman de Morelos, que presuntamente se usarían para el traslado de más de 3 mil acarreados a Ecatepec y Nezahualcóyotl, con el fin de realizar una votación irregular en favor de Del Mazo.

Por la madrugada, nuevas cabezas de cerdo fueron abandonadas en diversos puntos de la entidad mexiquense, principalmente frente a las oficinas de Morena o en sitios que serían casillas electorales en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tecámac, Acolman y otros municipios. Fue en este último donde se denunció un ataque contra el líder local del partido «Movimiento Regeneración Nacional» (Morena) en su propio domicilio.

Más tarde, se denunció que policías del Estado de México irrumpieron en un hotel donde se hospedaban militantes de Morena en Tejupilco, según informó la exdelegada Clara Brugada en redes sociales.

Posteriormente, Morena denunció la desaparición de sus dirigentes en los municipios Metepec y Atlacomulco. Policías locales confirmaron el hallazgo de un vehículo abandonado propiedad de uno de los líderes desaparecidos.

Cabe mencionar que en Atlacomulco, lugar de nacimiento del asesino de Atenco, vecinos denunciaron que la mayoría de los funcionarios de casilla eran militantes priistas. También se exhibieron todo tipo de omisiones en la operación de las casillas, operación «carrusel» de votos en favor del PRI, entre otras irregularidades.

En tanto, una casilla de la sección 1620 en el municipio de Ecatepec fue irrumpida, vandalizada y saqueada por sujetos encapuchados, según denunciaron los funcionarios de la casilla en cuestión. Los agresores se llevaron urnas y boletas electorales.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, informó que se registraron llamadas amenazantes buscando inhibir la participación electoral en el Estado de México. Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunció la aparición de volantes apócrifos con logotipos del organismo, en los que se alertaba sobre posible violencia durante las votaciones.

En el mismo sentido, circularon denuncias por noticias apócrifas para confudir a la ciudadanía y mensajes de texto amenazantes difamando a Morena. Por otra parte, el delegado morenista en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, denunció que Eruviel Ávila orquestó un montaje en su contra para acusarlo de compra de votos y aseguró que dispone de pruebas.

Al concluir la jornada de votaciones, se informó que un ex consejero electoral había sido baleado en el Estado de México. En Veracruz, la zona sur del estado fue escenario de todo tipo de actos violentos, balaceras y presencia de gente armada. Pese a ello, la ciudadanía salió a ejercer su derecho de votar.

En estos momentos, tanto la candidata a gobernadora por Morena, Delfina Gómez, como el candidato priista y primo del usurpador Peña, Alfredo del Mazo, se han declarado ganadores de la elección en el Estado de México pese a que no se ha computado ni el 1 por ciento de las actas electorales. En Coahuila, PRI y AN también declararon ganadores a sus respectivos candidatos con menos del 1% de la votación contada.

Con información de El Economista, La Jornada y Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *