VIDEO: Coca Cola se burla de indígenas oaxaqueños en comercial; comunidad mixe le responde

México, 4 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La trasnacional estadounidense Coca Cola, que opera en México bajo el nombre de Fomento Económico Mexicano, SA de CV (Femsa), lanzó en días pasados un spot publicitario en el que ridiculiza a indígenas de la comunidad de Totontepec, Oaxaca, a través de una serie de paradigmas discriminatorios.

El comercial difundido con la etiqueta #AbretuCorazón, inicia mostrando la leyenda «El 81.6% de los indígenas mexicanos se han sentido discriminado por hablar otra lengua», mientras muestra a varios indígenas de pie, con expresión adusta, junto a pilas de madera.

En seguida, se observa a un grupo de jóvenes con el estereotipo físico extranjerizado –«bonitos», de piel blanca y cabello rubio– mientras trabajan alegremente cortando madera en un taller. Posteriormente, cargan los maderos a una camioneta y a bordo de ella se dirigen a Totontepec.

Como en todos los comerciales de la refresquera, el venenoso producto también aparece a cuadro aleatoriamente y con frecuencia.

Al llegar a la comunidad, los jóvenes extranjeros descargan los maderos y llevan consigo una hielera repleta de botellas con el veneno negro. Luego, construyen un árbol de navidad con los maderos ante la mirada atónita de los habitantes.

Finalmente, encienden el árbol con focos rojos y una toma panorámica muestra la leyenda en lengua mixe, Tökmuk n’ijttumtat («permanezcamos unidos») grabada en el mismo. Todo esto mientras los habitantes se reunen en torno al árbol con los extranjeros y, claro, beben el veneno negro.

El spot causó repudio inmediato por la explotación que hizo la refresquera del problema de la discriminación en nuestro país, sólo para promover el consumo de su pernicioso producto, así como por su mensaje «navideño» bobo, superficial y oportunista en el contexto del combate a la desigualdad, exhibiendo su pretensión permanente a invadir todas las culturas originarias.

También se criticó que haya recurrido al estereotipo usado frecuentemente en los comerciales del duopolio televisivo, en el que personas cuyas características raciales no corresponden al variado mestizaje mexicano, son asociadas siempre a estratos sociales altos y, en este caso, presentados como benefactores.

A las pocas horas, la empresa eliminó su comercial de la red social Youtube.

En respuesta, jóvenes oaxaqueños de la comunidad mixe, apoyados por la Alianza por la Salud Alimentaria y el colectivo Cacto Producciones, crearon un anti-comercial en el que hablan del daño que Coca Cola provoca a la salud con sus productos.

El anti-comercial retoma los elementos del spot lanzado por la trasnacional, pero intercala testimonios que mencionan algunos datos verdaderamente importantes sobre la situación de discriminación que padecen los indígenas en nuestro país y particularmente la zona mixe de Oaxaca.

También se alerta sobre el riesgo del consumo de bebidas azucaradas, como el veneno negro de Coca Cola, que han causado que la pandemia de la diabetes haya llegado también hasta sus comunidades.

Finalmente, se convoca a todos los mexicanos a defender la cultura nacional, historia y tradiciones frente a la invasión de empresas brutales como Coca Cola.



NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *