VIDEO: Diario El Economista pone el mal ejemplo y viola la Ley de Cultura Cívica de la CDMX

México, 25 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El diario El Economista fue exhibido en video violando el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, al apropiarse de un buen tramo de la vía pública a las afueras de sus instalaciones en la delegación Benito Juárez.

La grabación fue realizada por un valiente ciudadano que se enfrentó al personal administrativo y de seguridad del diario.

En el video difundido en redes sociales por el colectivo Los Supercívicos, se puede ver a un guardia obstruyendo la vía pública usando mamparas rotuladas con el nombre del periódico e impidiendo a la ciudadanía estacionarse frente al inmueble. Se aprecian varios metros del pavimento frente a las instalaciones de El Economista con balizamiento para «apartar» cajones de estacionamiento.

«El Economista privatizando la calle», denuncia el ciudadano antes de ser interrumpido por uno de los guardias en actitud prepotente.

«Sí, sí, no importa, cábula», le responde el empleado con tono hosco, mientras vuelve a obstruir la vía pública con la mampara de El Economista que el ciudadano ya había quitado para estacionarse.

«Ahorita viene la patrulla, claro que sí. Esto es ilegal y a ti te van a remitir y te van a poner una multa», amaga el joven respondiendo a los «reclamos» del personal de seguridad del diario.

El ciudadano intenta explicar una y otra vez que la calle no puede apartarse y que nadie no puede obstruir la vía pública, adueñándose de ella, pero los guardias no escuchan y le responden bruscamente exigiéndole que se retire.

Cuando llega la patrulla, el joven realiza su denuncia ante el oficial a cargo y muestra cómo los guardias usan al menos dos mamparas para obstruir la calle, cuyo uso en ese tramo se privilegia sólo al personal y vehículos del diario.

Pese a la violación flagrante en su propia cara, el agente no procede contra los guardias y en cambio les permite seguir alegando contra el ciudadano, quien insta al policía a cumplir su trabajo y remitir a los infractores.

«Oficial, le voy a pedir nuevamente que haga su función de llevarse a la persona que está infringiendo y usted ya lo vio», insiste el joven.

Pero el oficial no procede y en cambio permite al guardia huir. Posteriormente, personal administrativo del diario sale a «atender» la denuncia haciendo como que no entiende «cuál es el problema». Otro empleado administrativo de El Economista, en actitud prepotente, toma fotografías al ciudadano y a su auto. Luego el diario cierra sus puertas sin que nadie sea presentado para responder ante el juez cívico por adueñarse de la calle.


Los hechos ocurrieron este domingo a las afueras de la sede de El Economista ubicada en Avenida Coyoacán 515, Colonia del Valle, en la delegación Benito Juárez.

El artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece claramente lo siguiente:

Artículo 25: son infracciones contra la seguridad ciudadana:

[…]

II.- Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de transito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de asociación o de reunión pacifica;

III.-Usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello.

Fuente

ACTUALIZACIÓN: Al estilo Peña Nieto, el diario «ofreció una disculpa» desde su cuenta en Twitter e informó que la vía pública afuera de su inmueble ya había sido despejada. Sin embargo, no respondió los cuestionamientos sobre la presentación ante juez cívico de su grosero personal para que se pagara la multa correspondiente. En todo caso, los directivos o quien sea que dio la orden de violar la ley debería dar la cara.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *