VIDEO: Gasolina debería costar $4.27 por litro y hasta menos eliminando la corrupción: doctor en Economía

México, 13 de enero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Sergio Saldaña Zorrilla, doctor en Economía y fundador del colectivo Frente Refundación, aseguró que la gasolina en México debería costar 4.24 pesos por litro e incluso menos, considerando sólo los costos de operación y eliminando la corrupción imperante en todos los sectores estratégicos nacionales, principalmente el energético.

Mediante un análisis de la fórmula utilizada por el régimen usurpador para determinar el precio de los combustibles, Saldaña demostró que el encarecimiento desproporcionado de la gasolina es absurdo y en realidad representa un saqueo a los mexicanos.

Según la fórmula, el precio final de la gasolina se obtiene sumando el precio internacional de referencia, los impuestos aplicados por el régimen usurpador, los costos de operación y la ganancia para los empresarios que distribuyen el combustible.

El doctor Saldaña explicó que el precio internacional de referencia NO debería considerarse en la fórmula, dado que los países que disponen de petróleo y capacidad de refinación —México, uno de ellos— pueden perfectamente producir su propia gasolina sin atenerse a los costos fijados en el extranjero. En tal sentido, señaló que el cobro de un recurso natural como el petróleo, propiedad de la nación, contraviene lo dispuesto en el Artículo 27 Constitucional.

De igual forma, el cobro de altos impuestos a la gasolina —en México está gravada con tres «impuestos especiales» (IEPS) más el Impuesto al Valor Agregado (IVA)— tampoco debería realizarse, sobre todo si en la fórmula se están incluyendo los costos de producción y operación.

Estos costos incluyen varios rubros: extracción, refinación, transporte, gastos administrativos y ganancia para los distribuidores. Saldaña detalló que, efectivamente, corresponde a todos los mexicanos contribuir al pago de esas actividades. Así, de acuerdo con la información actualizada de Petróleos Mexicanos (Pemex), el costo por extracción asciende a 1.22 pesos por litro, la refinación cuesta 88 centavos por litro, mientras que por la suma de costos de transporte, comercialización, adminstración y ganancia para los gasolineros, se tiene un promedio de 2.16 pesos por litro.

De esta manera, el costo de cada litro de gasolina Magna sería de 4.27 pesos. Tras el gasolinazo aplicado este año por el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, el precio promedio es de 15.99 pesos, esto es, un sobrecosto de casi 12 pesos por litro.

El académico fue más lejos, asegurando que si se eliminarán los costos ocultos que genera la corrupción de altos «funcionarios» y el sindicato de Pemex, el precio del combustible sería todavía menor y rondaría los 2 pesos con 10 centavos.


Derivado de todo ello, el doctor Saldaña enfatizó en la necesidad de seguir protestando contra las «reformas» entreguistas causantes de este saqueo, y convocó a la ciudadanía a retener el pago de todos los impuestos posibles hasta que llegue un gobierno legítimo que auténticamente represente a los mexicanos.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. El artículo hubiera sido magnífico de no haber sido por su ridículamente evidente connotación Anti Peña. Le quita seriedad al igual que en algún pasquín Pagado por el Gobierno, solo que aquí al revés

  2. pues de hecho parte del enemigo que protege supuestamente al trabajador SINDICATO se han vendido por sus malos manejos, la desesperación y el tratar de conservar la chamba de los mismos trabajadores sus líderes les han dado la espalda y lo que es peor se convirtieron en lo que juraron combatir

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *