VIDEO: La inseguridad en el transporte del Estado de México y D.F. transforma a pasajeros en “autodefensas” urbanos

Redacción / Sinembargo
(Foto: Un ladrón de microbús ajusticiado por los pasajeros en el D.F. Foto de Leonardo Sánchez / Reforma)

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El 14 de enero de este año, en Coacalco, Estado de México, pasajeros de una camioneta de transporte público se opusieron a un asalto. Golpearon a los dos delincuentes, un de ellos menor de edad, y los entregaron a la Policía Municipal.

Éste no ha sido el primer ni el último caso en lo que va del año en el que los usuarios tratan de hacer justicia por su propia mano. Tan sólo esta semana se reportaron dos casos de pasajeros que detuvieron y golpearon a sus agresores.

Ayer, un hombre –también en la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas– mató a un sujeto que intentó despojar de sus pertenencias a todas las personas que viajaban en el vehículo con placas 658NZ002.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el robo en la calle y en el transporte público es el delito más común con un 28.6 por ciento de incidencia; pero también el que más daña debido a que el 50 por ciento de casos se comete con un arma.

Sin embargo, datos de la Secretaría Pública del Distrito Federal (SSPDF), aseguran que el delito ha disminuido 17.5 por ciento respecto al año pasado.

El titular de la dependencia capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, anunció ayer que en lo que va del año se han detenido 210 personas relacionadas con el delito, lo que significó un avance respecto al 2013.

Durante la presentación del operativo “Pasajero Seguro”, el funcionario explicó que participarán casi dos mil 400 elementos de la SSPDF que se desplegarán en 200 puntos aleatorios durante todo el día, “sobre todo en corredores como éste [en el cruce del Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, y la calle Juan N. Álvarez, colonia Campamento 2 de Octubre], que es muy importante, y en el que se han detectado robos a bordo de microbuses”.

Las denuncias públicas presentadas en medios muestran lo contrario.

Apenas el miércoles, usuarios trataron de linchar a dos presuntos asaltantes en la delegación Venustiano Carranza.

Las rutas que resultan más afectadas se encuentran en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. En el Estado de México, los reportes más frecuentes son en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.

En la entidad mexiquense, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Ejército Mexicano, así como la Policía Municipal implementaron un dispositivo para revisar las unidades ante la ola de robo en el transporte público.

El pasado miércoles, la Diputada local Xóchitl Teresa Arzola Vargas admitió que más del 50 por ciento de los usuarios de transporte público en el Edomex han sido víctimas de algún delitos en las unidades.

“En el Estado de México se realizan 15 millones de viajes al día y 90 por ciento de los mexiquenses viven con temor de ser víctima de algún delito”, dijo.

10 ASESINADOS EN 5 MESES

En febrero se registraron dos casos en los que un civil y un delincuente resultaron muertos, además una persona resultó lesionada y dos presuntos ladrones fueron detenidos por los usuarios.

Ambos hechos sucedieron en el Estado de México. Y en los dos se usaron armas de fuego.

Un mes después, el 6 de marzo, un policía perdió la vida tras recibir un balazo durante un asalta a un autobús sobre la carretera Naucalpan-Toluca.

Después de que dos hombres intentaran robar a los pasajeros, un hombre hizo frente a los delincuentes, lo que produjo varios disparos. La víctima fue identificado como policía auxiliar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

No pasaron ni 10 días cuando se presentó un nuevo caso. Otra vez en el Edomex. El jueves 13 de marzo, al menos seis personas abordaron un camión de pasajeros con la intención de despojar de sus pertenencias a los viajeros, pero un sujeto de 60 años de edad se resistió a entregar su celular, por lo que uno de los asaltantes le disparó en dos ocasiones.

El 27 de marzo volvió a pasar. Esta vez el fallecido fue uno de los presuntos delincuentes. Tras ser amagados y despojados de sus pertenecías, varios pasajeros forcejearon con los sujetos y se escuchó una detonación de arma de fuego. Uno de los agresores cayó desvanecido.

En el mismo mes, un taxista que se resistió a un robo fue asesinado. Esto ocurrió en los cruces de las avenidas Misterios y Circuito Interior, en el Distrito Federal.

Para abril las cosas no cambiaron y dos presuntos sujetos perdieron la vida tras en un asalto frustrado a un camión de pasajeros en Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc. Versiones periodísticas difieren sobre la naturaleza de los acaecidos: unos dicen que ambos eran delincuentes, otros que fue un pasajero y asaltante.

Por último, a días de que finalizara mayo, un pasajero de un microbús en Nezahualcóyotl, Estado de México, enfrentó con un arma a un par de asaltantes: mató a uno, sometió a otro que fue golpeado por los demás usuarios, y luego escapó.

El chofer del microbús, con placas 658NZ002, narró que los asaltantes subieron a la unidad en la Avenida Chimalhuacán, cuando el transporte se dirigía hacia el Metro Pantitlán.

Uno de los sujetos sacó un arma y amagó a los pasajeros, mientras su acompañante comenzó a despojarlos de sus pertenencias. En ese instante, uno de los pasajeros, quien llevaba una pistola, se rehusó a entregar sus pertenencias, se levantó del asiento y le disparó en el pecho al asaltante que portaba el arma de fuego.

El delincuente, de entre 25 y 28 años de edad, fue abatido, mientras el pasajero, con ayuda de otros usuarios, golpeó y sometió al otro asaltante, quien fue detenido posteriormente por policías preventivos y municipales. El pasajero armado huyó del lugar.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *