VIDEO: Mueren 12 en ataque a semanario francés; culpan a extremistas del Islam

Mónica Delgado
Reforma

Paris, Francia (07 enero 2015).- Un atentado terrorista contra el semanario satírico Charlie Hebdo causó la muerte de 12 personas entre los cuales dos policías y algunos de los principales periodistas de esta revista.



Dos hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron poco antes del mediodía en los locales del semanario situados en el distrito 11 de la capital francesa y abrieron fuego contra los periodistas que se encontraban en ese momento en junta de redacción.

Según algunos testimonios y un video que difunde la televisión francesa, los asaltantes salieron gritando «¡Allah Akbar!» y «¡El profeta fue vengado!, ¡Matamos a Charlie Hebdo!», antes de asesinar a un policía y huir en un automóvil negro.

«Hace una media hora dos hombres con capuchas negras entraron al edificio con Kalashnikovs (fusiles de asalto)», dijo Benoit Bringer, testigo.

Más tarde, el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó que se busca a dos hombres relacionados con el asalto, que dejó además ocho personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.

El Presidente francés, François Hollande, calificó el ataque como terrorista.

«(Es un) atentado terrorista, no cabe duda», dijo Hollande, quien se trasladó a la sede del semanario.

De acuerdo al último balance, en el atentado fallecieron los tres principales humoristas y caricaturistas de la revista, así como los dos policías que protegían la sede de la publicación.

Se trata de los dibujantes veteranos Jean Cabu y Georges Wolinsky, y del responsable de la revista, Stéphane Charbonnier, «Charb», quien recientemente publicó un cartón en el que especulaba con humor sobre la posibilidad de un atentado islamista en Francia.

Los tres dibujantes habían publicado desde 2006 numerosas caricaturas con un tono satírico sobre el islam y el profeta Mahoma en la revista semanal, que desde entonces empezó a recibir amenazas.

Cabu y Wolinsky, de 76 y 80 años de edad respectivamente, estaban considerados en Francia como dos clásicos de la caricatura satírica, principalmente política, y eran muy conocidos en el país europeo.

También falleció en el atentado el dibujante Bernard Verlhac, «Tignous», entre otros, reportó la Policía francesa.

No es el primer atentado contra este semanario que en 2011 fue incendiado por dos cockteles molotov.

En noviembre 2011, Charlie Hebdo difundió dos caricaturas de Mahoma, publicadas poco antes por un diario danés y que provocaron la ira de la comunidad musulmana.

Los dos encapuchados siguen en fuga y han cambiado en varias ocasiones de automóvil.

El Gobierno francés activó el nivel de vigilancia terrorista a su máximo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *