VIDEO: Policías armados entran a escuela de Zapopan para detener a un estudiante en muletas

México, 17 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La represión, acoso e intimidación contra los estudiantes en todo el territorio nacional no escampa. La consigna es clara: seguir amedrentando al pueblo de México y particularmente a la juventud.

Un video subido a Youtube que se hizo viral en las redes sociales, muestra a un grupo de policías municipales armados irrumpiendo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Zapopan, Jalisco, para detener a un joven estudiante que se desplazaba usando muletas a causa de una pierna rota.

En el video de 4 minutos 3 segundos de duración, se puede observar como el joven entra a la escuela apoyándose en las muletas y los policías, sin facultades para irrumpir en el campus, ignoran a los vigilantes de la casa de estudios y van tras el estudiante para detenerlo e intentar someterlo con violencia.

Durante la mayor parte del video, los policías jalonean al joven para sacarlo del campus mientras los trabajadores de vigilancia reprochan a los agentes por haber irrumpido en el plantel. En la descripción del material, subido por la usuaria “Daniela Sabrosita”, se indica que el joven fue requerido por la policía supuestamente porque no se detuvo en un retén instalado fuera del instituto.

Poco antes de terminar el video, los elementos se tranquilizan e intentan convencer al joven de que los acompañe, mientras éste explica que manejaba una camioneta negra y que no se detuvo en el retén porque habría llegado tarde a un examen que se le iba a aplicar en esa universidad privada.


http://www.youtube.com/watch?v=_jyE2Tk1COs

El ITESO emitió un comunicado en su página oficial de Facebook, repudiando la actuación de los elementos de la policía local y deslindando a sus alumnos de cualquier delito que se hubiera cometido en los alrededores de su campus, motivo por el cual se instaló el retén policiaco.

El ITESO manifiesta su inconformidad por la actuación de elementos de la Policía de Zapopan que esta mañana entraron sin autorización a la zona de ingreso del campus, al intentar detener a un estudiante que viajaba con otro alumno en una camioneta cuyas características supuestamente coincidían con las de un reporte de robo de una laptop ocurrido en una tienda de autoservicio aledaña a la universidad. Los alumnos resultaron ajenos a los hechos denunciados. El ITESO exige a las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan que su Policía se desempeñe con apego a la ley y con respeto a los Derechos Humanos.

Por su parte, la policía municipal de Zapopan defendió a sus elementos, argumentando que no se violó la autonomía universitaria y que los agentes actuaron dentro de sus facultades, siguiendo a un «vehículo coincidente en sus características generales, con un vehículo reportado momentos antes por un ciudadano como el que tripulaban los causantes del robo de sus pertenencias al interior de su auto».

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. ¿Pero por qué carajos esos brutos salvajes bestias -como bien se describe al del ¨paliacate¨en la cabeza-, siguen irrumpiendo en los centros universitarios como Pedro por su casa?
    Claramente se ve la diferencia entre el comportamiento de esos pelafustanes y el joven al que querían detener… que lástima de uniformes y de armas.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *