México, 24 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tras la designación de Alfredo Castillo como «titular» de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), luego de su paso sangriento por el estado de Michoacán donde enemistó y acabó desmantelando a los grupos de autodefensa, integrantes de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ANIMO) realizaron una clausura simbólica de la Conade.
Encabezados por el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, los activistas intentaron aproximarse a las puertas de entrada del inmueble, pero elementos federales y del Estado Mayor Presidencial cerraron los accesos desde la vía pública, impidiéndoles acercarse a bastantes metros de la puerta principal.
«Las oficinas están ahí al fondo, pero desde que llegamos nos cerraron la reja», denunció Fernández Noroña detrás del enrejado fuertemente custodiado por agentes federales.
«Aquí se encuentra tras las rejas, efectivamente, un muy peligroso criminal. Un delincuente de los más dañinos para el país. Castillo, quien fue comisionado en Michoacán durante bastante tiempo y cometió un número muy grande de asesinatos en ese lugar», continuó.
A continuación reseñó el caso Apatzingán –una masacre de autodefensas el 6 de enero pasado– ventilado en el reportaje «Fueron los Federales», que muestra pruebas de los asesinatos a sangre fría de civiles desarmados por parte de policías federales. En ese sentido, el candidato a diputado federal por el PT repudió la designación de Alfredo Castillo como «titular» de la Conade siendo responsable de esa masacre brutal.
«El desgobierno criminal, el desgobierno asesino de Enrique Peña Nieto lo designó después de comisionarlo [en Michoacán]. ¿Qué sabe un asesino como Castillo del deporte nacional? Y aquí está tan tranquilo ese criminal peligroso que debía estar en un penal de alta seguridad, aquí está despachando.
«Y todavía son tan cretinos que ni siquiera puede acceder uno al frente del inmueble de la Conade. Aquí desde esta avenida cierran, así está su conciencia que ni siquiera dejan acercarse a la gente a las instalaciones», exhibió.
En seguida, refrendando que su protesta da fe de que no serán cómplices de todos esos crímenes con el silencio, los presentes clausuraron simbólicamente la dependencia utilizando un formato de «revocación de mandato» en tamaño grande que pegaron tanto en las rejas como en una pared de las casetas de vigilancia.
El priista Alfredo Castillo ha sido una especie de «comodín» multiusos para Peña Nieto. Fue encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y Subprocurador regional del municipio de Cuautitlán Izcalli. Luego se desempeñó como asesor de dos subprocuradores de Procedimientos Penales y como asesor del “procurador” General de la República. También estuvo al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta que el priista de origen chino Miguel Ángel Osorio Chong, usurpador de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo asignó como comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán en plena crisis entre el crimen organizado y los grupos de autodefensa en la entidad.
Su labor consistió, justamente, en confrontar y liquidar a los diferentes grupos comunitarios que se habían formado para hacer frente al narco.