Violencia y miseria («nuevo» PRI) obligan a michoacanos entre 15 y 24 años a migrar en búsqueda de trabajo

Montserrat García
Quadratín

MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2014.- La migración de michoacanos a otros estados y fuera del país se da en mayor porcentaje entre los 15 y 24 años con un porcentaje de 42.29 por ciento; el grupo que le sigue es entre los 25 y 53 años con un porcentaje de 23.53 por ciento.

A decir de la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa Valdés los estudios estadísticos muestran que la falta de oportunidades, empleo y experiencia son los motivos por los cuales los jóvenes michoacanos deciden emigrar.

Explicó que anteriormente, uno de los principales destinos era Estados Unidos, sin embargo, en años recientes, la movilidad hacia la capital del país y estamos como Jalisco, Guanajuato y Nuevo León son los lugares donde eligen cambiar su residencia para buscar trabajos como empleados en empresas privadas.

Indicó que Tijuana es un atractivo importante para los jóvenes michoacanos, sobre todo quienes tienen un nivel educativo que no rebasa la educación secundaria, para ingresar a las maquiladoras.

Además, Ochoa Valdés dijo que cada vez más, los michoacanos eligen vivir en países de la Unión Europea como España, Francia y Alemania, en primera instancia para realizar estudios de posgrado pero también para buscar trabajo.

Señaló que la inseguridad, violencia y delincuencia sigue siendo una preocupación para este grupo de edad, aunque el principal motivo por el que migran es la búsqueda de empleo y mayores ingresos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *