Solamente los turistas están recibiendo apoyo de la «autoridad».
AP
Baja California Sur, México (17 septiembre 2014).- Tras el hurcán «Odile», la falta de servicios y la escasez de productos en Baja California ha generado enfrentamientos por los saqueos a comercios.
Un supermercado decidió abrir sus almacenes y cientos de personas hacían fila para entrar y llevarse lo que fuera posible.
Al lado, empleados del comercio con machetes, bates de béisbol y rifles trataban de mantener el orden.
Poco después y entre puñetazos el comercio fue saqueado en su totalidad.
Se veían largas filas en las tortillerías y los lugares en los que se vende hielo para conservar los alimentos frescos.
En las pocas gasolineras abiertas se observaban también largas filas y se venden 250 pesos de gasolina por persona.
Miles de residentes de la Península de Baja California continuaban el miércoles sin agua ni electricidad tres días después de que el huracán «Odile» afectara una de las zonas turísticas más importantes del norte de México.
En Los Cabos, la gente trataba de hacerse de agua o papel higiénico en los supermercados afectados. Algunas personas se iban con carritos de la compra a través de una autopista colapsada.
Otros incluso cargaban furgonetas con mobiliario de los comercios.
El Gobierno federal sigue evacuando turistas atrapados a través de un puente aéreo, al mismo tiempo que «Odile» avanza hacia el norte, adentrándose en Sonora en su camino hacia Arizona, donde se espera su llegada a última hora de la tarde.
La Secretaría de Turismo indicó en su cuenta de Twitter que 5 mil de los 30 mil turistas que se calcula se encontraban el domingo en Baja California han sido evacuados en las primeras 24 horas de funcionamiento del puente aéreo.
Las autoridades estiman que todos los turistas serán evacuados en 48 horas.