Walmart evade MILLONES DE IMPUESTOS… pero exige cárcel para mujer que tomó $59 en comida para sus hijos

México, 20 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La criminal empresa trasnacional Walmart, propietaria de la conocida cadena de tiendas de autoservicio del mismo nombre, así como de SAM’s Club y Bodega Aurrerá, pretendía mandar a la cárcel a una mujer de escasos recursos que robó 59 pesos en mercancía: una charola de carne y una barra de mantequilla.

De acuerdo con el diario Reforma, la humilde señora identificada como «Nancy», ingresó el pasado 13 de julio a una Bodega Aurrerá ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, adquirió y pagó un envase de crema. Posteriormente, cuando ya se retiraba, un guardia la detuvo en la salida y le exigió mostrar el ticket de compra.

Refire Reforma que Nancy se puso nerviosa y al maniobrar para sacar el ticket, cayeron de entre sus ropas la charola de carne y la mantequilla, mercancía que en total sumaba un importe de 59 pesos.

Al verse descubierta, la mujer explicó que tomó sin pagar los alimentos porque no tenía dinero para adquirirlos y requería urgentemente llevar comida para sus hijos. De hecho, el guardia detuvo a la mujer por su aspecto humilde.

Pese a que la ley dispone de procedimientos para eximir de delito a personas de escasos recursos que, en urgente necesidad, se ven obligadas a hurtar mercancía, la tienda afectada, según Reforma, se negó rotundamente a otorgar estas concesiones legales y exigió arresto para la humilde mujer.

Fueron las defensoras de oficio asignadas a la señora Nancy quienes dieron a conocer el caso a la prensa, cuando fue llevada a declarar ante el Ministerio Público y posteriormente consignada ante un juez por exigencia de la filial mexicana de Walmart.

Señala el citado diario que las abogadas de Nancy argumentaron ante al juzgado que el procedimiento era totalmente innecesario, porque la señora ya había admitido que cometió el hurto por no tener dinero para alimentar a su familia y que castigar dicha conducta sería tanto como castigar la pobreza y el hambre.

Asimismo, citaron el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece como excluyente del delito de robo circunstancias de extrema necesidad justificantes.

En efecto, según Rodolfo Félix Cárdenas, ex Procurador de Justicia del Distrito Federal citado por el diario Reforma, los agentes del MP ya están facultados por la ley para lograr que los representantes de las tiendas afectadas y los presuntos responsables de robo lleguen a un acuerdo y se repare el daño, evitando así arrestos y juicios que usualmente consumen tiempo. Sin embargo, la tienda se negó reiteradamente a que Nancy pagara completa la mercancía en el momento en que el guardia la detuvo, exigiendo neciamente llevarla a juicio.

Así, el Juez Séptimo Penal del Sistema Procesal Acusatorio, Prudencio González Tenorio, resolvió la no vinculación a proceso y ordenó la liberación inmediata de la señora Nancy, previo pago de los 59 pesos que Walmart pudo haber recibido desde el momento de la detención.

La criminal empresa Walmart es famosa en todo el mundo por su monstruosa corrupción, explotación laboral y evasión fiscal. En 2012, diarios norteamericanos destaparon una serie de sobornos millonarios que Walmart entregó en México a distintos «gobernadores», principalmente en el Estado de México, para instalar tiendas en lugares prohibidos o predios ya ocupados que les fueron despojados a sus dueños.

Walmart goza de los privilegios fiscales de la oligarquía en México para evadir o de plano no pagar impuestos millonarios. También ha sido acusada por ecocidio y contaminación ambiental en varias partes del país.

En los Estados Unidos, la venta ilegal de armas que realiza Walmart en las narices de las «autoridades» del vecino país del norte, han facilitado las masacres y asesinatos públicos por parte de sujetos desquiciados que abundan en la descompuesta sociedad neoliberal norteamericana.

¿Le han tocado un pelo por todo esto? No, al contrario. El régimen usurpador de Peña Nieto le creó un paraíso con «reformas» a modo –laboral, fiscal y financiera (Banco Walmart)– para seguir violando derechos, explotando y saqueando a los mexicanos sus anchas.

Si esta empresa existe, no es porque las falsas «autoridades» mundiales estén a su servicio. Eso ya se sabe y se sobreentiende. Walmart sigue delinquiendo porque el pueblo ESTÚPIDO E INDIGNO la sigue enriqueciendo voluntariamente. Para acabar con toda la porquería de Walmart basta una sola acción: NO COMPRAR. Lo mismo aplica para Soriana, Chedraui y otras tiendas criminales. NO COMPRAR EN ELLAS. ¿Puede el pueblo demostrar que «ya despertó» haciendo a un lado su comodinidad y DEJANDO DE ENRIQUECER A ESOS IMPERIOS DELINCUENCIALES PARA HACER VERDADERA JUSTICIA?

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Nosotros con nuestras compras hacemos crecer a estos delincuentes, que roban a todos en todo el mundo
    Pensemos en nuestro país.

    Delincuentes y explotadores

  2. En vez de insultar y hacer comentarios estupidos, NO COMPREN NADA EN WALMART. Pero que lo haga todo el publico. Pero no, siempre como borregos, los estan jodiendo pero van contentos a esas tiendas de robo. Completa solidaridad le falta al pueblo de Mexico.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *