Y dan amparo a Sandoval, ex gobernador priista de Nayarit acusado de enriquecimiento ilícito; no podrá ser detenido

México, 13 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Un juez federal ordenó el pasado viernes suspender de manera definitiva las medidas de la Fiscalía de Nayarit contra Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado, con lo que el priista no podrá ser detenido en el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito y desvío de 2 MIL 700 MILLONES DE PESOS.

De acuerdo con el diario Reforma, el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Jalisco, otorgó la suspensión definitiva en favor del ex gobernador priista dentro del expediente incidental de amparo 304/2018.

Según Juan Carlos Soto, abogado que defiende a Roberto Sandoval, el amparo le fue otorgado a su cliente debido a que la fiscalía “le ha ocultado las investigaciones” en su contra y “no le permite defenderse”.

Previamente, la fiscalía estatal había perdido el recurso interpuesto contra la suspensión provisional por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, en el expediente 120/2018, lo cual derivó en la concesión de la suspensión definitiva ordenada por el juez federal en Jalisco.

“Es pertinente destacar que la suspensión de los actos reclamados implica una providencia cautelar en los procedimientos de amparo, de carácter meramente instrumental, para preservar la materia del juicio constitucional porque el objetivo primordial de esa medida es impedir que el acto que lo motiva se consume irreparablemente y haga ilusoria para el agraviado la protección de la justicia federal, evitando a éste los perjuicios en la ejecución del acto que reclama pudiera ocasionarle”, argumentó el juez.

De esta manera, Roberto Sandoval no podrá ser vinculado a proceso ni enfrentar medidas cautelares o aseguramientos, es decir, no podrá ser detenido por las autoridades estatales.

Desde el inicio del proceso judicial en su contra, Sandoval ha aducido que se trata de una persecución política del nuevo gobierno nayarita, encabezado por el panista Antonio Echeverría García, con fines electorales.

Sin embargo, Sandoval Castañeda no ha explicado el origen de su riqueza millonaria acumulada durante su mandato, por ejemplo, las 13 fincas ubicadas en una zona de alta plusvalía de Tepic y aseguradas al magistrado Raymundo García, señalado como uno de los varios prestanombres del priista. También le fue confiscado el rancho “El Ensueño”, de 16 hectáreas, en el municipio de San Blas.

Comentario editorial NOTIGODÍNEZ:

Sí, otro más de los criminales amigotes del usurpador Enrique Peña Nieto goza hoy de las mieles de la “justicia federal” tras haber saqueado el erario y ordeñado a los nayaritas a más no poder. Sin embargo, esta protección descarada puede acabarse en cualquier momento cuando así convenga a los intereses mediáticos del régimen peñista, sobre todo en estos momentos de coyuntura electoral. Chivos expiatorios sobran y Peña puede disponer de ellos en su momento para tomarle el pelo al pueblo, cuando es el propio usurpador Peña Nieto quien debería estar refundido en la cárcel, mano a mano con sus cómplices Sandoval, los Duarte, Borge y demás escoria pri(an)ista. Sólo el pueblo puede y debe materializar esa necesaria justicia, pero se requiere que despierte y deje de depender de falsos mesías en su proceso rumbo a una verdadera emancipación.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *