Y llueven amparos contra la «ley» del IPE que borra deuda millonaria de «gobierno» de Duarte a pensionados

Norma Trujillo Báez, Rodrigo Soberanes
La Jornada

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) interpuso ante el Poder Judicial de la Federación recursos de amparo de personas que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) o que son jubiladas y pensionadas para protegerse de las reformas a la Ley del IPE, dio a conocer la dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, quien dijo que en el estado llevan promoviendo alrededor de 800 amparos.

De manera simbólica, Quirasco Piña llegó con dos cajas que contenían 30 amparos y un archivo electrónico que contenía otras solicitudes que su partido ha recibido de ciudadanos que no son militantes, pero que acudieron a sus oficinas en donde recibieron asesoría para buscar la protección de la justicia federal.

La dirigente de Movimiento Ciudadano confío que los amparos prosperen como ha ocurrido con los maestros que se ampararon contra la Ley estatal de Educación toda vez que han tenido un resultado favorable, da un panorama claro de que la Ley del IPE podría quedar atrás.

Ya que “el eje por el cual ellos ganaron su amparo, fue por derechos adquiridos, esto es, que si te contrataron con una serie de derechos, no pueden modificar nada al menos que firmes un nuevo contrato de trabajo”.

Así dijo que al trámite se le dará seguimiento y la idea es mandar un mensaje, pues no puede ser que se haga una ley al vapor, sin sustentos legales y con la finalidad de ocupar el desfalco de los miles de millones de pesos de los trabajadores, “estoy segura que la ley del IPE no prosperará”.

Asimismo comentó que los amparos se han estado entregando en las sedes, ya lo hicieron maestros en la zona de Tuxpan, Coatzacoalcos y entre el miércoles y jueves se entregarán los de Córdoba posteriormente en Martínez de la Torre y Coatepec, además recordó que la fecha límite para entregar amparos será el próximo 30 de agosto.

Trabajadores jubilados se suman a protesta

Trabajadores jubilados adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz, Alvarado y Tierra Blanca reunieron más de 750 amparos contra la Ley de Pensiones aprobada en el Congreso Local.

El representante de trabajadores jubilados del SNTE en la ciudad de Veracruz, Rodolfo Suárez Castellanos, informó que este lunes comenzaron a cerrar la entrega de amparos.

Dijo que hasta el momento, un total de 322 jubilados de Veracruz hicieron lo propio, mientras que otros 143 maestros activos también se ampararon contra esta ley presentada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Además, otros 250 pensionados de Alvarado también tienen listos sus amparos, al igual que 40 de Tierra Blanca, informó Suárez Castellanos en entrevista este lunes.

Informó además que todos los amparos juntos, que suman 755, serán llevados a Xalapa para juntarlos con el resto que se se está reuniendo en otras ciudades del estado para presentarlos ante un juez.

Eso va a ocurrir el día 29 de este mes, horas antes de que venza el plazo para ampararse contra esa controvertida ley que –aseguran– deja sin sanción a los responsables del desfalco financiero al IPE.

Amparos, solo el primer paso para cambiar al IPE

La presentación de amparos ante la justicia federal, en contra de la reforma a la Ley del IPE, sólo es el primer paso para exigir que se frenen las afectaciones a personal en activo y personas jubiladas y pensionadas, expresó Jerónimo Reyes Hernández, secretario general de la Coalición de Pensionados del IPE (Copipev).

En entrevista, dijo que ante el cúmulo de personas que se les han acercado para la presentación de amparos ante la justicia federal, en contra de la reforma al IPE, han tenido que ampliar el plazo para la recepción de documentos que servirán para fundamentar estas solicitudes por parte de los abogados que asesoran a la organización.

Explicó que luego de la presentación de los amparos, empezarán a exigir cambios estructurales en el IPE, pues dicen que pese a las reformas aprobadas en la entidad, no existen garantías de que el instituto sea solvente para el pago de pensiones en los próximos años.

El secretario de la Copipev no especificó cuál es el número de amparos que estarían recibiendo hasta el momento, debido a que han ido llegando de parte de personal de los tres poderes, así como de ayuntamientos y la propia Universidad Veracruzana (UV).

La cifra total, aclaró, se dará a conocer este miércoles, en la conferencia de prensa que ofrecerán para informar los siguientes pasos que seguirán en la agenda que han formado en contra de la reforma a la Ley del IPE y de la forma en que se han venido utilizando los recursos de manera discrecional.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *