Y otra empresa privada busca enriquecerse a costa del Complejo Petroquímico de Pajaritos (Pemex)

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- El grupo industrial Alfa, a través de su subsidiaria Alpek, está buscando un «acuerdo comercial» con Petróleos Mexicanos (Pemex) para operar las plantas de derivados del etileno que se encuentran dentro del complejo petroquímico Pajaritos, en un esquema similar al que mantiene con Mexichem. [PRI-vatización]

El consorcio regiomontano está buscando realizar con Pemex un acuerdo comercial de inversión (joint venture) para operar varias de las plantas de ese complejo petroquímico y disminuir los costos de su materia prima para su planta de Cosoleacaque.

Alpek ha mantenido cerradas las negociaciones con Pemex, y consideran que se pueda lograr un acuerdo para mejorar la productividad de la cadena del etileno, y acuerdo que podría iniciar operaciones hacia 2018.

Para Alpek es prioritario este acuerdo, ya que registró en los primeros seis meses del año una baja del 18 por ciento interanual en su meta de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Con este acuerdo comercial, el grupo podría hacer frente a esta caída y mantener la competitividad frente a otras empresas de la misma línea en Estados Unidos.

En el complejo petroquímico La Cangrejera, Pemex opera con 16 plantas activas, las cuales se encuentran dirigidas a una cadena de derivados de etileno y otra de aromáticos, obteniendo como productos como el polietileno de baja densidad, estireno, óxido de etileno, benceno, tolueno, entre otros.

Las plantas de la línea del etileno serían las del interés de la empresa Alfa, aunque pretende establecer un esquema similar al de Mexichem, con participación en toda la cadena de producción y los activos del complejo petroquímico.

Actualmente Alpek concluyó la planta de cogeneración energética de Cosoleacaque, que no empezará operaciones sino hasta el 1 de octubre de 2014, un trimestre más a lo previsto, eso ante un retraso en la interconexión por parte de la CFE.

Su planta de tereftalatos polietilenos se dedica a la producción polímeros de poliéster utilizados para formar cintas, películas o convertirse en fibras que luego se comprimen para formar mallas o tejidos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *