Y se apiraña Peña Nieto 50 MIL MDP de Pemex que podrían haberse reinvertido en la empresa

Alejandra López
Reforma

Cd. de México, México (26 diciembre 2014).- Como parte de los cambios realizados en el marco de la reforma energética, el Gobierno federal decidió retirarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) un dividendo por 50 mil millones de pesos, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –reformada en agosto de 2014 como parte del paquete de leyes secundarias de la reforma energética–, estipula que este dividendo podría reinvertirse en la empresa o ingresarse al erario público. En este caso aplicó lo segundo.

«Las entidades procurarán generar ingresos suficientes para cubrir su costo de operación, sus obligaciones legales y fiscales y, dependiendo de naturaleza y objeto, un aprovechamiento para la Nación por el patrimonio invertido.

«La Secretaría (de Hacienda) determinará el cálculo del aprovechamiento con base en las disposiciones legales aplicables. El Ejecutivo determinará anualmente su reinversión en las entidades como aportación patrimonial o su entero al erario federal», señala la Ley de Presupuesto en su artículo 26.

El monto de dividendo se aplicará al deteriorado patrimonio de la empresa, el cual fue negativo por 332 mil 115 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2014, según el último informe trimestral de la empresa.

«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijó un aprovechamiento para la Nación a cargo de Petróleos Mexicanos, cuyo pago se efectuó en diciembre de 2014, con la finalidad de realizar un manejo más eficiente de los activos financieros del sector público federal.

«Este aprovechamiento representa un retiro del patrimonio de Petróleos Mexicanos por 50 mil millones de pesos y se registró como disminución neta en las aportaciones del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos», detalló el comunicado financiero.

Cabe destacar que en el artículo transitorio 14 de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos se detalla que, en los siguientes años, se continuará aplicando el pago de dividendos a la empresa.

Como en 2015 cambiará el régimen fiscal de la firma, en 2016 se comenzará a pagar mínimo el 30 por ciento de los ingresos después de impuestos que genere la empresa a pagar a partir de 2016.

Este porcentaje disminuirá hasta alcanzar 15 por ciento en 2021, y se eliminará a partir del año 2026.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *