Y vuelven a aparecer miles de peces muertos en laguna de Cajititlán; calculan más de 3 toneladas de mojarras muertas

Aarón Estrada Espinoza
La Jornada

26 de agosto 2014 (Tlajomulco de Zúñiga).- Esta mañana se registró una nueva mortandad de peces de la especie mojarra de lama en la laguna de Cajititlán.

Desde las primeras horas de este martes vecinos de la poblaciones de San Juan y San Lucas Evangelista reportaron la presencia de peces muertos flotando en la superficie del vaso lacustre pero al paso de las horas, estos fueron arrastrados por las corrientes de aire hasta el malecón de Cajititlán.

Al mediodía pescadores de la laguna iniciaron con herramientas improvisadas la extracción de estos peces de la superficie del embalse, entre ellas fruteros de plástico amarrados con palos de escoba, con el fin de recolectar las mojarras de lama y acumularlas en la superficie.

Alrededor de 70 personas trabajan todavía en la limpieza y extracción de los peces muertos del embalse. 42 de ellos pertenecen a las dependencias de Espacios Públicos, Maquinaria Municipal y Ecología del Gobierno de Tlajomulco.

Si bien los pescadores aseguran que esta especie de mojarra de lama -que no mide menos de 12 centímetros-, no es usada para la comercialización, si observan con preocupación que este fenómeno se repita de manera constante en el actual temporal de lluvias.

Sobre este fenómeno, Martin Morales, dirigente de la Unión de Pescadores de Cajititlan explicó:

«Siempre ha pasado que se da esta muerte de peces con las lluvias, pero en los últimos tres años, ha sido más constante y masiva, eso evidencia que la falta de oxigenación es grave y es un asunto no tan natural”.

De acuerdo con los cálculos del director de Ecología del Gobierno de Tlajomulco, Carlos Bernal Mora, esta tarde serán extraídos cerca de tres toneladas y media de mojarras de lama, también conocidas como popochas, de la laguna de Cajititlán, mismas que serán depositadas en fosas naturales que se se habilitaron en un predio rústico conocido como El Gato.

«Si la corriente de aire no lo permite, estaremos concretando la limpieza esta misma tarde, para eso hay personal ya laborando en la zona, y evitar un problema de salud entre los pobladores”, indicó.

El funcionario destacó la organización y participación inmediata que hicieron los pescadores de la comunidad, para comenzar la limpieza, una labor que se suma a la reacción que hicieron hace unos días las dependencias del gobierno de Tlajomulco.

Está es la tercera ocasión en tres meses que se registra una ola de mortandad de peces en la laguna de Cajititlán.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *