México, 5 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Como el asesino de Atenco se cansa mucho reprimiendo, masacrando y empobreciendo al pueblo, decidió tomarse unas repentinas «vacaciones» a sabiendas de que la mayor parte del trabajo para hundir al país y empobrecer a los mexicanos ya está hecho –las contrarreformas–, así que la ignominia seguirá avanzando con o sin él, a menos que los mexicanos le pongan un alto.
Mientras tanto, al cierre de la jornada bursátil de hoy, el dólar libre alcanzó los 16.70 pesos a la venta en sucursales bancarias, dos centavos más respecto a la apertura de este miércoles. A su vez, fue adquirido en precio mínimo de 15.30 pesos en ventanillas de bancos del Distrito Federal.
Este cierre brutal no fue el máximo histórico de la jornada, porque durante la mañana el billete verde alcanzó incluso los 16.75 pesos a la venta. Aunque la baja de cinco centavos poco antes de concluir la jornada alivió momentáneamente la presión, el cierre de 16.70 sigue denotando la bárbara debilidad económica de nuestro país.
A medio día, el Banco de México (Banxico) puso a la venta 100 millones de dólares en subasta con precio mínimo, completando los 200 millones de dólares ofertados hoy mediante dicho esquema, buscando proveer de liquidez al mercado cambiario y frenar la brutal devaluación de nuestra moneda. Evidentemente, como en otras ocasiones, la medida fue inútil y sólo mermó aún más las reservas de la nación.
Banxico informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país, se fijó en 16.3762 pesos, lo que representa una devaluación de la moneda nacional de 1.25% respecto de la jornada anterior.
Expertos justificaron esta nueva devaluación, por enésima ocasión, con las altas probablidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie un alza en las tasas de interés en septiembre próximo. Esto sólo confirma que en México no hay soberanía económica… o para el caso ninguna otra.
En tanto, el euro también se fortaleció frente a nuestra moneda, vendiéndose hasta en 18.13 pesos, 13 centavos más en comparación al cierre de este lunes.
El banco estadounidense Banamex, propiedad de Citigroup, fue la institución que cerró vendiendo el dólar más caro en la Ciudad de México, con un precio de 16.70 pesos. En seguida se situó el Banco del Bajío, cotizándolo en 16.60, y le siguió Banco Azteca del magnate Ricardo Salinas Pliego, vendiendo el billete verde al menudeo hasta en 16.46 pesos. El banco español Santander también ofertó el billete verde en 16.70.
Con información de El Economista