Mientras se quejaban por la gasolina… Peña también subió 9% tarifas de luz en viviendas y comercios

México, 1 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La orgía de aumentos a los precios de insumos, principalmente combustibles, incluye más aumentos a las tarifas de energía eléctrica, mismos que han seguido aplicándose mensualmente pese a las promesas de la contrarreforma energética en contrario.

Mientras la mayoría de la población se lamentaba (sin hacer nada más) por el brutal aumento de 56 centavos al precio por litro de la gasolina Magna, la de mayor consumo en este país, así como los otros incrementos a la Premium y al diésel, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, anunció un incremento generalizado del 9 por ciento en las tarifas de luz eléctrica para hogares y comercios.

De acuerdo con la agencia Proceso, citando el anuncio oficial de Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tarifa H-TL aplicada al sector industrial tendrá un aumento de 9.2% en el cargo por kilovatio de demanda facturable, mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos en esta tarifa.

Por cuanto al cargo por kilovatio-hora (unidad de luz), igualmente aplicado a fábricas, el incremento a tasa anual será de 8.2 por ciento para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir, entre las 13 y las 17 horas de lunes a viernes.

A su vez, casas particulares que disponen de más de 20 focos, dos refrigeradores o aire acondicionado, y por tanto consumen más de 300 kilovatios-hora al mes en la capital mexicana, deberán absorber un aumento de 8.9 por ciento por kilovatio/hora y de 9.2 por ciento para el cargo fijo.

En teoría, este aumento aplica sólo para hogares clasificados como «de alto consumo» de energía eléctrica, sin embargo miles de personas en todo el país han denunciado incrementos arbitrarios en sus recibos pese a tener un bajo consumo.

Tiendas, supermercados y centros comerciales también deberán ver incrementos en sus recibos de luz de este mes, por lo menos de entre el 5 y 9 por ciento más altos que los de agosto del año pasado, y de entre 2 y 5% comparado con el mes pasado.

Hace prácticamente dos años se aprobó la contrarreforma energética que, según el asesino de Atenco y demás voceros, traería sólo beneficios en términos de precio de las gasolinas, gas y tarifas de energía eléctrica.

Pese al engaño descarado y aunque muchos grupos lo denunciaron en su momento, el pueblo agraviado sigue sin reaccionar, sometiéndose y acatando en silencio el abuso. ¿HASTA CUÁNDO?

«LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN HONROSO DEBER CUANDO SE APLICA CONTRA LOS LADRONES DE LA ESPERANZA Y DE LA FELICIDAD DEL PUEBLO»: AMLO.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *