México, 5 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) fueron atacados esta madrugada por un encapuchados armados con machetes, bates de beisbol y palos con clavos.
De acuerdo con agencia Proceso, los desconocidos irrumpieron en una vivienda habitada por los jóvenes, amedrentándolos y en seguida atacándolos brutalmente, dejándolos mal heridos.
“Ya se los va a cargar la verga, hasta aquí llegaron”, refieren testimonios recabados por Proceso, señalando que un grupo de diez personas encapuchadas, con máscaras de payasos y con el rostro cubierto, emprendieron la golpiza en el interior de la casa habitada por estudiantes y activistas, ubicada muy cerca de la sede del PRI estatal donde se supone hay presencia policiaca permanente.
Fotografías que circulan en las redes sociales muestran el lugar totalmente ensangrentado, con vidrios rotos, puertas destruidas y las pertenencias de los jóvenes regadas por el piso salpicadas de sangre.
En un comunicado, estudiantes y catedráticos de la UV responsabilizaron de la agresión al desgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Arturo Bermúdez Zurita. Según el comunicado, se pretende intimidar a los jóvenes universitarios en vísperas de las elecciones del próximo domingo, pues podrían estar llamando a no participar en el fraude.
Aproximadamente a la 1 am del día de hoy, viernes 5 de junio, 8 estudiantes de la UV fueron brutalmente atacados por un grupo de golpeadores encapuchados y con chalecos tácticos policiales, con bates, bastones y armas largas, en una casa durante una fiesta de cumpleaños cerca de la ex unidad de Humanidades.
Aproximadamente cinco minutos después de su huida, llegaron patrullas a fotografiar a los heridos, algunos de gravedad, y con fracturas craneales.
Al arribar sujetos de civil en un pontiac blanco recibieron la orden de irse del lugar, por lo que dejaron a los estudiantes en las banquetas y otros dentro del domicilio que fue forzado ante los gritos de “ayuda” y “no nos dejen, nos van a matar” de los jóvenes.
Responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz por esta campaña de ataques despiadados y criminalización de jóvenes y activistas en el marco del proceso electoral marcado por la incertidumbre y la violencia generada por el mismo gobierno.
Hacemos responsables a todas las instancias del gobierno de éste y cualquier otro ataque hacia los compañeros y cualquier otro joven.
Del mismo modo exigimos un pronunciamiento y acciones concretas por parte de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara ante el ataque. No permitiremos una cacería de brujas.
Refiere Proceso que a dos de los agredidos les desfiguraron el rostro y tumbaron los dientes, luego de los golpeadores les azotaran el rostro de frente contra un lavabo. Uno de los heridos se reporta delicado, al presentar un traumatismo craneoencefálico. En el siguiente video, su madre narra cómo encontraron al joven después de la golpiza.
Clic en la imagen para ver el video
Para salvaguardar la integridad de los agredidos y sus familias, se decidió que su identidad no fuera revelada.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz condenó los hechos en un comunicado, señalando que ya se investiga. Sin embargo, a decir de Proceso, hasta el momento no hay presencia policiaca en el lugar y ningún agente del Ministerio Público se ha presentado al sitio para realizar indagatoria alguna.
De hecho, los jóvenes entrevistados por el citado medio señalaron que minutos después de la golpiza, llegaron patrullas cuyos tripulantes sólo se dedicaron a tomar fotografías de los heridos, sin proporcionarles auxilio ni tomarles declaración. Luego, por órdenes de civiles a bordo de un vehículo Pontiac color blanco, los policías se retiraron dejaron a los jóvenes tirados en las banquetas y a otros dentro del domicilio, suplicándoles que no se fueran.
Compañeros de los jóvenes atacados ofrecieron una conferencia de prensa afuera del nosocomio donde están internados, señalando que tienen miedo pero que no se van a dejar intimidar por el desgobierno asesino del priista Javier Duarte.
Con información de Proceso