Policías de Michoacán irrumpen en la Normal Rural de Tiripetío y disparan contra estudiantes: hay un herido grave

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 21 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- En este momento, usuarios de redes sociales difunden un reporte de ataque contra normalistas de Tiripetío, Michoacán, por parte de policías estatales que irrumpieron en la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga» para reprimir una protesta.

Según los reportes, estudiantes se manifestaban dentro y fuera de las instalaciones de la escuela, lo que motivó una movilización policiaca. Los elementos habrían ingresado a las instalaciones, desatando con ello la ira de los estudiantes.

Tras la irrupción, se registró un «enfrentamiento» en el que los elementos balearon a los estudiantes y detuvieron a otros tantos, mientras los normalistas se defendían lanzando objetos contra los granaderos, presuntamente miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En un comunicado firmado por el Colectivo Pedagógico «Fransisco Javier Acuña», se denunció que el saldo de la represión es de dos estudiantes heridos, decenas de golpeados y tres detenidos.

Al pueblo de México.
A los organismos de derechos humanos.
A las organizaciones sociales y populares.
A la opinión pública.
Al magisterio Michoacano y Mexicano.

Hacemos la denuncia que hoy miércoles 21 de junio nuevamente la policía federal y policía estatal de Michoacán a la orden del represor y asesino Silvano Aureoles Conejo, increpa y reprime a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, los normalistas se encontraban exigiendo sus justas demandas en una protesta en las inmediaciones de la Normal, los informes preliminares que nos brindan algunos testigos presenciales de la brutal agresion es que hasta el momento, hay dos heridos de bala un estudiante y una persona de la comunidad, decenas de golpeados y 3 detenidos, los elementos de la policía impiden que los alumnos saquen a los heridos para su atención médica, existe el riesgo de muerte de uno de los heridos que tiene una herida de bala en la cabeza.

URGE solidaridad, Manifestación y Denuncia en todos los espacios posibles.
Responsabilizamos al gobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles, de cualquier daño físico que presenten nuestros estudiantes.

Silvano farsante que reprimes al estudiante!!!

Un tirano, asesino y represor, no debe ser gobernador.

Fraternalmente.

Colectivo pedagógico «Fransisco Javier Acuña»

Fuente

De acuerdo con el diario La Jornada, un testigo presencial narró en entrevista que los alumnos se manifestaban en las vías del tren exigiendo a las «autoridades» el pago de la beca estatal correspondiente a los meses de mayo y junio, que es de mil pesos por alumno. En ese momento, policías estatales y federales amagaron con reprimirlos por lo que decidieron retirarse pacíficamente.

Sin embargo, al menos 60 uniformados llegaron a la escuela para detener arbitrariamente a los normalistas que se encontraban afuera de la escuela. Sus compañeros encararon a los elementos y ahí se desató el «enfrentamiento».

Apenas la semana pasada, el desgobernador perredista Silvano Aureoles Conejo se ufanó de la «garrotiza» -su palabra textual- propinada a normalistas de Aguascalientes, amenazando con aplicar la misma represión a los alumnos rurales de Michoacán que osaran manifestarse. ¡ASESINO!

Con información de La Jornada. Foto: Quadratín

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *