Fernando Inés Carmona
La Jornada
Tequila, Ver.- La carencia de médicos, enfermeras, medicamentos y equipo en los municipios de la sierra significan que la mayoría de las instalaciones del Sector Salud “sólo se maquillan en las cabeceras municipales, porque en el resto están en el olvido”, refirió el representante del Partido del Trabajo (PT) en la sierra de Zongolica, David González Rojas.
Los servicios de salud en la región, en especial en las comunidades y congregaciones alejadas, “son paupérrimos. Podríamos decir que la gente que vive ahí tiene prohibido enfermarse los fines de semana”.
La atención médica por lo regular es de martes a jueves, “los viernes los pocos médicos y enfermeras que atienden la zona parten a sus lugares de origen y regresan a trabajar no el lunes, sino hasta el martes, por eso es que decimos que en esa zona no pueden enfermarse los fines de semana”.
En las cabeceras municipales, se trata de tener en buen estado las clínicas y los dos hospitales que atienden a la población, pero en el resto del territorio de la sierra “no hay medicamentos, es poco el personal que atiende y son muchas las necesidades. La es por qué los funcionarios de la Secretaría de Salud y del IMSS no recorren las comunidades alejadas, por qué solamente van a las cabeceras municipales, y cuando llegan a visitar las zonas, se realizan preparativos, deberían llegar sin previo aviso, y entonces sí se darán cuenta de las condiciones en las que se encuentran las casas y centros de salud”.
El problema no es exclusivo de la sierra de Zongolica, “estamos seguros que sucede en las zonas indígenas de nuestro estado. Por ejemplo en la sierra del Pico de Orizaba se tiene el mismo problema, casas y centros de salud sin el suficiente equipo, médicos, enfermeras y medicinas”.
Hay gente que aún muere por enfermedades como gastroenteritis o complicaciones en los embarazos, “ahí tenemos el caso de dos bebés que murieron por una presumible falla en la atención del parto. Esa es la realidad de la sierra de Zongolica”.
Serían recomendables constantes supervisiones, “pero sobre todo sin avisar al personal, que sean sorpresivas y así se van a dar cuenta del estado en que se encuentran. Se van a percatar de lo que se sufre en la sierra. Este problema se da en todo el estado. Hay insuficiencia en la atención médica para las zonas indígenas”.
Las declaraciones del representante político coinciden con las que, sobre el mismo tema, han vertido dirigentes de organizaciones no gubernamentales, quienes en constantes ocasiones han exhibido las carencias del sector salud, “pero no sabemos porque no se actúa en consecuencia. Es increíble que en materia de salud, como en otras más, las zonas indígenas se mantengan igual o peor que hace un siglo, con muchas carencia y en medio de situaciones que ponen en riesgo a los habitantes”.