Rubicela Morelos Cruz
La Jornada
Cuernavaca, Mor. La alumna de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Viridiana Morales Rodríguez, y Jessica Cerón Salinas -con un embarazo de 39 semanas-, cumplirán dos años desaparecidas, sin que hasta el momento el gobierno del estado entregue resultados de las indagatorias respectivas.
Viridiana Morales desapareció el 12 de agosto de 2012, mientras que Jessica Cerón el 13 de agosto del mismo año; las fotos de las jóvenes están en la ofrenda floral depositada en la entrada de la sede del Poder Ejecutivo estatal.
La madre de Viridiana, Angélica Rodríguez, acudió esta mañana con otras madres de víctimas a depositar la ofrenda floral, en donde manifestó que a dos años de la desaparición de su hija, este martes, ni la Fiscalía General de esta entidad, ni la del estado de México han dado información sobre el paradero de las jóvenes.
Rodríguez lamentó la indolencia del gobierno que encabeza Graco Ramírez, quien prometió resolver los casos, pero hasta hoy no ha cumplido.
La madre de Viridiana informó que hace unos días, la Fiscalía General le informó que está llevando su caso en el estado de México, y le aseguró que su hija está viva, pero no sabe más.
“Ya son dos años de no saber qué ha pasado con mi hija; lo único que sé hasta el momento es que se descartó que esté sin vida y ya la están buscando, pero no la han encontrado”, dijo.
Rodríguez criticó que “la Fiscalía de Morelos durante un año haya buscado a mi hija muerta, sin que tuvieran las pruebas de que había fallecido; ese tiempo -dijo- se habría aprovechado para dar con su paradero y con la banda de tratantes de personas que se la llevaron”.
La estudiante de la UAEM -recordó su madre-, acudió con su marido a acampar al poblado de San Pedro Tlanixco, estado de México, el 12 de agosto de 2012, para celebrar un año de matrimonio con Roberto Altamirano, egresado de la Facultad de Artes de la UAEM; ese día, presuntamente la banda de delincuentes se la llevó, y a su esposo lo mataron.
El cuerpo de su marido fue encontrado sin vida dos días después de los hechos, en el lugar de donde se llevaron a Viridiana. En tanto, Jessica Cerón desapareció cuando iba de Cuernavaca a su casa, ubicada en el municipio de Jiutepec. Entonces tenía 39 semanas de embarazo.
Las madres de las víctimas han participado en varias marchas y manifestaciones en frente de la sede del poder ejecutivo del estado, para exigir a las autoridades que trabajen en la aparición de sus hijas, pero hasta este día nada saben de ellas.