«Autoridades» federales (PRI) envían grupo de choque a invadir tierras de Comunidad indígena de Azqueltán, Jalisco

Con la complicidad de autoridades federales, personas ajenas realizaron daños en el Cerro Colotlán, su sitio sagrado.

Mauricio Ferrer
La Jornada

13 de agosto 2014.- La comunidad indígena autónoma de San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, denunció que semanas atrás, personas ajenas invadieron su territorio con la complicidad de autoridades federales y con el pretexto de una supuesta reforestación y obras de protección de suelo, lo que produjo daños en el Cerro Colotlán, su sitio sagrado.

El Comisariado Autónomo de la Comunidad Indígena de San Lorenzo Azqueltán, detalló que comuneros de los pueblos wixárika y tepehuano realizaron un recorrido de reconocimiento y supervisión del estado de su centro ceremonial, el Cerro Colotlán, enclavado en Villa Guerrero, al norte de Jalisco.

«En semanas recientes (nuestro sitio) ha sido invadido por personas ajenas a nuestra comunidad, con la complicidad de programas del gobierno federal de la Sagarpa, que pretenden hacer una supuesta reforestación de pitayos y obras de protección de suelo mediante calzadas de piedra; nos hemos percatado de los graves daños que han causado tanto a la existencia de pitayos, principal actividad económica de la comunidad, así como a las piezas ceremoniales existentes y que son la base de nuestra identidad indígena”, manifestó la comunidad indígena en un pronunciamiento firmado por Ramiro Reyes, presidente del comisariado.

La comunidad rechazó la invasión de “supuestos ejidatarios o pequeños propietarios” y exigió a las autoridades gubernamentales, que se abstengan de promover ese tipo de acciones ilegales; recordó que el Cerro Colotlán se encuentra dentro de su territorio, reconocido en títulos virreinales y en diversos procedimientos jurídicos.

En 1954, el gobierno de México validó los títulos virreinales de 1777 de esta comunidad indígena. Sin embargo, en 1960, las autoridades solo les restituyeron unas 8 mil de las 45 mil hectáreas originales. El año pasado, San Lorenzo Azquetán se declaró como una comunidad autónoma de Villa Guerrero.

Quienes entraron al territorio indígena a reforestar, lo que hicieron fue cortar cientos de brazos de pitayos; la mayoría se pudrió, lo cual afectó a la economía de la comunidad, “lo que demuestra que el verdadero objetivo de dichos trabajos es fomentar el despojo y promover la división de nuestro pueblo”, de acuerdo con el documento.

«Denunciamos que muchas piedras labradas de piezas ceremoniales que son sagradas para nuestro pueblo y cuya importancia se encuentra ampliamente documentada, fueron destruidas y sacadas de su sitio original para la construcción de supuestas obras de protección de suelo mediante barreras de piedra, lo que constituye un delito, una ofensa para nuestro pueblo”, añadió la comunidad.

Los indígenas aseguraron que han sido objeto de hostigamiento de presuntos ejidatarios y anunciaron que no permitirán un despojo o una violación a sus derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La comunidad autónoma de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero. Foto: La Jornada Jalisco

La comunidad autónoma de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero. Foto: La Jornada Jalisco

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *