Matan frente a su hijo a la activista Eulodia Díaz, defensora de mercados indígenas en Edomex

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 29 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La activista Eulodia Lilia Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena de Trueque en Santiago Tianguistenco, Estado de México, fue asesinada frente a su hijo el pasado 25 de marzo, al interior de su domicilio ubicado en ese muncipio mexiquense.

De acuerdo con el diario La Jornada, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) denunció el asesinato y exigió a las autoridades estatales realizar una investigación pronta e imparcial de los hechos, además de sancionar con todo el peso de la ley a los implicados en el homicidio.

Asimismo, detalla el citado diario, demandó a los representantes de los tres niveles de gobierno garantizar la integridad personal y el derecho a la vida de quienes conforman el Consejo Indígena de Trueque, al que pertenecía Díaz Ortiz, dedicado a defender la actividad de los tradicionales mercados indígenas de trueque en la región.

EL CDHZL explicó que el Tianguis del Trueque es una tradición milenaria de las comunidades indígenas de Santiago Tianguistenco, que ha sido administrado de manera autónoma por otomíes, tlahuicas y nahuas de la región y es considerado patrimonio cultural.

Asimismo, denunció que los «gobiernos» municipales, priistas en su mayoría, han buscado tomar el control de la actividad para lucrar económica y políticamente con ella, recurriendo incluso al hostigamiento, la violencia y hasta al asesinato de los defensores de ese patrimonio, como ya ocurrió con Eulodia.

«Los gobiernos municipales han querido coptar esta actividad para administrarla económicamente y aparentar acciones realizadas en favor de los pueblos indígenas. Los integrantes del consejo han resistido ante los intentos por arrebatarles esta actividad. Por eso han enfrentado agresiones físicas, hostigamientos, criminalización y privación de la libertad», denunció el colectivo.

Con el asesinato de Eulodia Díaz, suman 10 defensores de derechos humanos ultimados en el país en lo que va del régimen de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Por su parte, el Consejo Indígena del Trueque repudió el asesinato de su compañera y exigió justicia a los tres niveles de gobierno. De hecho, según testigos, señalaron a un infiltrado del «alcalde» de Tianguistenco, Antonio Barrera Alcántara, como autor material del homicidio.

Opinión:

Son los bancos y las trasnacionales asesinas como Walmart, los principales interesados en erradicar para siempre el trueque, una de las formas de comercio más eficientes y justas de la historia, así como los mercados tradicionales de México. Quieren invadir hasta el útlimo resquicio del planeta y obligar a la humanidad a depender de ellos para todo: desde comer, vestir y calzar… hasta pensar. Si queremos liberarnos de ellos y hacer justicia por todos sus crímenes, el boicot es la única medida eficaz, contundente y definitiva para lograrlo.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Yanini Rivera dice:

    Es urgente que los líderes y dirigentes se cuiden. En latinoamérica están matando a las dirigencias sociales. Seguro que son las empresas que recurren a sicarios estatales o privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *