EFRAÍN LÓPEZ MORALES
La Jornada
Tlacoachistlahuaca, 23 de agosto. Guiados por el detenido Alberto Vidal López, los policías comunitarios de Cochoapa, municipio de Ometepec, hallaron la mañana de este sábado tres esqueletos humanos en el basurero municipal de Tlacoachistlahuaca, que movilizó a decenas de militares, policías estatales y personal ministerial que recogió los restos óseos para determinar a quiénes corresponden.
El coordinador en Cochoapa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), Rolando Romero Benito, indicó que derivado de sus investigaciones acudieron a las 5 de la madrugada por uno de los restos, que presuntamente correspondería a Caritino El Paisa, director de la policía preventiva en los dos periodos anteriores del gobierno municipal de Tlacoachistlahuaca, quien fue levantado y luego enterrado en el predio de Raymundo Zacapala Ramírez, en Rancho Juananchinicha, comunidad de esta misma municipalidad.
Estos restos ya los habían buscado en el predio particular mencionado, por pistas que dio Isaac Paz Ramírez, detenido el 27 de julio pasado luego de haber dado muerte a Guillermo Pantaleón de Jesús, policía de la Crac en Las Minas, comunidad mixteca de Tlacoachistlahuaca, pero sólo encontraron una mata de plátano recién plantada en el lugar donde presuntamente habría estado enterrado el cuerpo, abundó.
El mismo Paz Ramírez habría señalado como parte de la delincuencia organizada a Miguel Gutiérrez Carbajal, director de Seguridad Pública municipal de Tlacoachistlahuaca hasta la tarde del 30 de julio pasado en que policías de la Crac acudieron a su comandancia a detenerlo, donde resultó herido de gravedad y muerto en el trayecto a Cochoapa, municipio de Ometepec.
La detención el martes último del taxista Alberto Vidal López, que cubría la ruta colectiva Tlacoachistlahuaca-Ometepec, aportó mayores elementos del caso, porque él desenterró los restos mortales en Rancho Juananchinicha y señaló el sitio donde los habían tirado en una bolsa negra, que fue el basurero municipal, distante cuatro kilómetros de esta cabecera municipal sobre la carretera a Ometepec, por eso él los guió hacia el lugar exacto, siempre de acuerdo con el coordinador de la Crac.
El también coordinador de la Crac de Cochoapa, Salvador Jiménez López, abundó que al recorrer el lugar y remover la tierra que recién habría tirado entre la basura un camión de volteo, presuntamente propiedad del gobierno municipal de Tlacoachistlahuaca, encontraron los restos óseos de una mujer dispersos entre el lodo que se había formado con las lluvias.
Además del cráneo y casi todos los huesos del cuerpo, aparecieron unos huaraches de mujer, ropa femenina de color rosa y verde, el pelo largo todavía adherido al cuero cabelludo que estaba desprendido de la pieza craneal.
Un tercer cráneo apareció en otra de dos bolsas negras que policías comunitarios rescataron a seis o siete metros hacia una barranca, en la entrada del basurero municipal, además de más huesos humanos en la segunda bolsa del mismo lugar hallado ahí mismo.
Todos los restos óseos fueron recogidos por el personal ministerial que los enviará al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco a efecto de someterlos a análisis que permitan determinar tentativamente en un mes a quiénes corresponden. En total son tres cráneos con otros huesos distribuidos en cuatro bolsas negras, de personas supuestamente con más de un mes de haber fenecido.
En el operativo participaron 14 policías comunitarios de Cochoapa, así como 10 provenientes de San Luis Acatlán, encabezados por los coordinadores Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava; también 20 militares del campamento de San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, a cargo del teniente Guadalupe Montoya Rodríguez; otros 22 a cargo del teniente de infantería Nicolás Díaz Pérez, cuya agrupación tiene asiento en la cabecera de este municipio, así como policías estatales con cuartel en Ometepec con el comandante Santos al frente.