CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 24 de agosto. El Consejo de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biósfera, denunciaron al procurador agrario, Cruz López Aguilar, de querer sorprender a los ejidatarios haciéndolos firmar un documento ilegal en el que les ceden la tierra, el territorio y sus recursos naturales.
A través de un comunicado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, se alertó a todos los núcleos agrarios para que no firmen dicho documento.
En el comunicado se denunció que en La Montaña-Costa Chica, el procurador agrario del gobierno federal “ha iniciado una nueva andanada de iniciativas y estrategias para despojar de la tierra, el territorio y nuestros bienes naturales”.
Denunciaron que el oficio RTG-450/2014 enviado a las autoridades de cada núcleo agrario para que firmen dichos acuerdos, acuerdos que, según el oficio, los campesinos avalaron.
“De manera burda, con total falta de respeto y burlándose de nuestra autonomía y autodeterminación, la firma de un documento llamado Declaración de Hombres y Mujeres Campesinos, Productores de Alimentos, además de firmar de recibido un par de libros sobre Marcos Legales Agrarios que tratan de las nuevas disposiciones que derivarán en el despojo de los territorios de millones de indígenas y campesinos”, denunciaron.
Agregó que el procurador “a nombre de los campesinos y campesinas, nos quieren hacer responsables, partidarios y estar de acuerdo con las actuales políticas, además de mencionar que nosotros buscamos con urgencia una reforma de ley agraria para el campo, la cual hoy sabemos será parte del colofón de la ofensiva que el estado mexicano se ha planteado para desaparecernos”.
De igual forma, destaca el comunicado, los campesinos solicitan al presidente Enrique Peña Nieto, firme un nuevo acuerdo a fin de aplicar recursos públicos al campo mexicano.
Por ello alertaron a todos los núcleos agrarios “para que no caigan en la farsa de esta firma de la declaratoria que intenta legitimar el despojo que ya han establecido con las reformas constitucionales, sus leyes y reglamentos”.