Resultado de consulta sobre NAIM también resolverá conflicto en Atenco iniciado por Fox y Peña

México, 31 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Los conflictos agrarios en San Salvador Atenco, Estado de México, desatados por el ex “presidente” Vicente Fox Quesada y el entonces “gobernador” estatal Enrique Peña Nieto -hoy usurpador de la presidencia-, llegarán a su fin con la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona lacustre de Texcoco, luego de más de una década de resistencia por parte de los ejidatarios despojados de sus tierras.

El pasado fin de semana, la ciudadanía participó modestamente en la consulta pública organizada por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República. Con poco más de medio millón de votantes, el 70 por ciento eligió cancelar el actual proyecto ecocida en el lago de Texcoco, pronunciándose por su traslado a la base aérea militar de Santa Lucía y la rehabilitación de los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México.

Este lunes, el presidente electo confirmó que su gobierno cancelará las obras en Texcoco y comenzará los estudios correspondientes para iniciar los trabajos en Santa Lucía. La decisión fue celebrada por pobladores de San Salvador Atenco, hostigados y violentados desde 2004 cuando el panista Vicente Fox, entonces “presidente de la República”, inició el proceso de despojo de tierras para la realización del proyecto.

Desde la noche del domingo, tras conocerse los primeros resultados de la consulta, habitantes de Atenco festejaron que la ciudadanía haya decidido acabar con los atracos, el ecocidio y demás abusos de ese proyecto criminal, encaminado a enriquecer a Carlos Slim y sus socios priistas a costa del patrimonio de los ejidatarios atenquenses.

“Hemos aprendido en 7 años que hasta que no veamos materializada la cancelación de la obra, no bajaremos la guardia. Esta batalla que dio el pueblo también se la debemos al pueblo mexicano que sí tiene memoria”, señaló América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), citada por el portal Eje Central.

La activista recordó que en mayo de 2006, los pobladores de Atenco fueron brutalmente atacados en una venganza ruin de Fox contra el movimiento que resistió la primera andanada para despojarlos de sus tierras. Dicha represión, perpetrada con la complicidad directa del enotonces “gobernador” priista Enrique Peña Nieto, costó la vida a dos jóvenes y fue escenario dantesco de golpizas, vejaciones, violaciones de mujeres y otros abusos de la policía estatal.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Centro de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, consideró que el resultado de la pasada consulta ejemplifica con claridad el acierto y la necesidad de consultar previamente a la ciudadanía, particularmente a los pueblos indígenas, para la realización de los llamados megaproyectos.

“No podemos dejar de lado el estar contentos por las comunidades que han luchado 17 años en contra de este proyecto”, dijo en entrevista para el portal México.com. La consulta sobre el NAIM demostró que “si nos organizamos, podemos parar un megaproyecto a partir de explicárselo a la sociedad”.

Opinión:

¿No sería mejor esperar a que el nuevo gobierno devuelva las tierras a sus respectivos dueños antes de celebrar? Deberá hacerlo sin excusa ni pretexto, ya que en buena medida se impulsó la cancelación del NAIM para resolver ese conflicto de una vez por todas y hacer justicia a los campesinos despojados. Esa justicia debe incluir, necesariamiente, juzgar y encarcelar a los asesinos Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Aún si se devolvieran las tierras a sus dueños, la impunidad de esos delincuentes seguirá siendo una afrenta para los mexicanos.

Con información de Eje Central y México.com

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *