Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La seguridad personal es la principal preocupación para los integrantes de las delegaciones deportivas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCyC), pues ya exigieron que se garantice la tranquilidad, en tanto que el comité organizador, “no ha podido transparentar el uso de los recursos económicos”, indicó el diputado Alejandro Zairick Morante, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado.
El entrevistado admitió que los representantes de los países que participarán en el evento deportivo en noviembre ya hicieron la petición, “ellos no quieren que a sus deportistas les pase nada malo. Ésa es la realidad”, señaló.
“En los distintos países del área ya conocen la difícil situación que se tiene en Veracruz en materia de seguridad. Ven la prensa y leen la situación tan delicada que se vive en el estado y sí esa es una de las principales preguntas más enérgicas de varios de los países. Nos cuestionaron sobre quién va a garantizar la seguridad de los deportistas, auxiliares, entrenadores, representantes, en fin, toda la delegación, ellos quieren un ambiente seguro y que se garantice que no va pasar nada”.
Además, expone que el planteamiento es comprensible y el estado veracruzano está obligado a replicar de forma responsable, “la inquietud de las delegaciones debe ser respondida y por ello se unirán fuerzas entre el gobierno estatal y federal para garantizar la seguridad no sólo de los participantes, sino de todos los que habitamos el estado”.
Agregó que habrá un amplio operativo de seguridad para la justa, “todas las fuerzas de seguridad de México se van a traer a Veracruz para estos juegos, no sería bueno militarizar este evento pero sí es necesario que se tomen las medidas correspondientes”.
Por otro lado, advirtió que el Comité Organizador podría recurrir a la improvisación, “como lo hizo con el tema de las villas centroamericanas. No podemos dejar de ver la realidad. Los avances de infraestructura tienen atraso, tuvimos una reunión con el Comité Organizador que encabeza Carlos Sosa quien se muestra optimista, sin embargo cambios de última hora como lo que vimos de las villas nos hacen pensar que están improvisando y podrían venir más problemas de logística”, remarcó.
También expresó que la organización “deja mucho que desear” y pese a todo lo único que se espera es que este evento pueda salir bien porque no sólo es la imagen del estado sino del país. “Hay situaciones turbias en el uso de los recursos, hay dinero que el Comité Organizador ha podido transparentar. Sin ser un experto en el tema es evidente que se complicará el traslado de los deportistas a las diversas sedes”.
Admitió que será difícil que se piense que todo está bajo control, “por eso es era bueno que estuvieran en un sólo lugar como se había pensado en las villas, porque estaba cerrado a otro tipo de turismo y distracciones, pero no se podrá lograr”, concluyó.