Confirman que países con bajos índices de corrupción también tienen menor pobreza e inseguridad

México, 14 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Los países del mundo que registran los índices más bajos en materia de corrupción e impunidad, son también los que tienen menores niveles de pobreza, violencia e inseguridad.

De acuerdo con datos recabados por el diario El Financiero, los cinco países menos corruptos del mundo -Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza, según las mediciones de Transparencia Internacional- ocupan los primeros lugares en términos de reducción de la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.

Dinamarca, por ejemplo, se ubica en el lugar número 1 de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarollo Económico (OCDE) en índices de reducción de pobreza y desigualdad. Finlandia es el número 2, Noruega el 8, Suiza el 16 y Nueva Zelanda el 18.

En materia de seguridad, la correlación también es evidente: según datos del Índice de Paz Global consultados por el medio aquí citado, Nueva Zelanda es la segunda nación más segura del mundo.

Los países nórdicos también aparecen como los menos violentos e inseguros. Dinamarca ocupa el quinto lugar en el listado, mientras que Finlandia y Noruega están en los sitios 15 y 16, respectivamente. Por su parte Suiza es el 12.

El Índice de Paz Global se dedica a estudiar y generar mediciones sobre la incidencia de la inseguridad y la violencia en todas las naciones del mundo.

En contraste, México se ubica en el sitio 135 de 180 posiciones en la escala de Transparencia Internacional que mide los índices de corrupción, ubicando a los países menos corruptos al principio de su lista.

Por cuanto a reducción de la pobreza, México aparece en el lugar 32 de los 35 países de la OCDE, mientras que en índices de paz y seguridad, nuestro país ocupa el lugar 140 de 163,

El Financiero confirmó que el planteamiento principal de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza “Juntos haremos historia”, relativo a eliminar la corrupción como estrategia medular para acabar con la pobreza y la violencia, es cierto.

“Está demostrado que, en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia”, declaró el tabasqueño en el tercer debate presidencial del pasado martes 12 de junio. “Por ejemplo, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, allí en esos países la clase mayoritaria es la clase media”, sentenció.

En tal sentido, López Obrador insistió en múltiples ocasiones que su plan económico incluye el combate a la corrupción como una forma de generar un mayor desarrollo en el país.

Con información de El Financiero

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *