Diana Baptista
Reforma
Cd. de México (29 agosto 2014).- Seis de cada 10 mujeres migrantes sufre violencia sexual durante su tránsito por México, alertó Chasel Colorado, coordinador de Incidencia de la Oficina Nacional de Amnistía Internacional (AI) México.
Durante la presentación de la campaña «Paso Migratorio», a cargo de esa organización, aseguró que esta situación se ha normalizado como parte de un «precio» a pagar a traficantes de personas, así como un medio para intimidar a las mujeres y sus familias.
Las víctimas, señaló, no presentan denuncias debido a que se encuentran presionadas a continuar su viaje y a que carecen de un acceso a un procedimiento de denuncia efectivo.
Asimismo, dijo, no tienen acercamiento a asistencia médica y psicológica en respuesta a la violencia que sufren durante su migración.
Por otro lado, Sonia y Leonila Romero, integrantes del comedor La Esperanza La Patrona, consideraron que el plan Frontera Sur, anunciado recientemente por el Presidente Enrique Peña y que busca desincentivar el viaje de migrantes a bordo del tren La Bestia, provoca una vulneración mayor de ese sector, al ponerlos a disposición del crimen organizado para cruzar el País.
En su opinión, los indocumentados encontrarán otras vías para trasladarse hacia Estados Unidos.
En dicho contexto, AI presentó la campaña «Paso Migratorio» que, explicó Colorado, que busca visibilizar y documentar las situaciones de violencia que atraviesan los migrantes en su paso por México.
El objetivo es presionar, a través de la opinión pública, para garantizar el acceso de niños, niñas y mujeres de ese grupo a sus derechos sexuales y reproductivos durante su estancia en territorio mexicano.
Con dicho fin, la organización lanzó el sitio pasomigratorio.mx, que incluye testimonios sobre féminas víctimas de violencia sexual.
Asimismo, lanzó una petición a través del sitio alzatuvoz.org, la cual va dirigida al Instituto Nacional de Migración, a los ministerios públicos del País y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para la creación de mecanismos en estaciones migratorias para que víctimas de violencia sexual tengan acceso a atención integral, así como para que reciban información sobre cómo obtener una visa humanitaria.