Carmen Pizano
SinEmbargo
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– El Diputado panista Sergio Carlo Bernal Cárdenas negó que quitara el 40 por ciento del sueldo a dos de sus ex secretarias para mantener su Casa de Gestión en Irapuato, Guanajuato.
María Antonieta del Rayo Córdova y Karina Marina Castillo denunciaron al actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado por hacerles firmar cheques por 10 mil pesos, aunque, dicen, al final solamente les entrega 4 mil pesos de sueldo y 2 mil pesos más para el pago de impuestos.
Ante el señalamiento, el Diputado panista interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable por el delito de difamación.
En entrevista, declaró que no se puede hablar de un “moche” porque las empleadas nunca fueron obligadas a dar parte de su sueldo, incluso mostró documentos donde se comprueba que ellas recibieron el cheque y que no hay manera de demostrar que él las haya obligado a regresar parte de ese recurso.
“Yo les he dicho que nadie firme en blanco, nadie firma gratis, yo tengo en mi poder cheques, la firma de las dos personas, tenemos solicitudes de apoyo, credenciales de elector, pagos, pólizas”.
Sobre la demanda laboral que presentarían las dos ex empleadas en su contra, dijo que hasta el momento no ha sido notificado.
Sergio Carlo Bernal aseguró que el dinero que le ha entregado el Congreso del Estado ha sido comprobado, tanto los 37 mil pesos que se entregan para el gasto operativo de las casas de gestión como los 50 mil pesos de apoyo social.
Una de las empleadas, Karina Marina Castillo, que estaba como secretaria de la casa de gestión del Diputado irapuatense se le pagaba de la partida de “Apoyo Social”, recurso que los legisladores tienen que entregar a las personas que acuden en busca de algún apoyo.
En este sentido, Sergio Carlo Bernal aseguró que la joven no era su empleada, simplemente daba servicio social en la Casa de Gestión y a cambio se le apoyaba con manutención.
“Karina Castillo Corona sabíamos que no estudiaba, sabíamos que no trabajaba y estaba haciendo un servicio social, cada mes hacía una petición y comprobaba con facturas, ella pedía apoyo de manutención. Tengo las fotografías, tengo su firma, tengo todo”.
El legislador dijo que antes tenía cinco empleados, pero ahora solamente tiene tres porque las denunciantes no se han presentado a trabajar.
Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado no sancionará al diputado panista Sergio Carlo Bernal Cárdenas, quien utilizó recursos de partidas como “Apoyo Social y Cultural” y “Promoción y Difusión” para pagar el sueldo de dos de sus empleadas y además acusado de pedirles “moche” para la operación de su casa de gestión.
EL «DIPUTADO» NO SERÁ SANCIONADO
El Secretario general del Congreso, Jorge Espadas Galván, expuso que mensualmente los 36 diputados locales reciben 87 mil pesos (37 mil para gastos operativos de sus casas de gestión y 50 mil para apoyo social) recurso que tiene que comprobarse con documentos fiscales ante la Contraloría Interna.
En el caso de la denuncia pública que hicieron dos ex empleadas del Diputado panista por quitarles el 40 por ciento de su sueldo para los gastos de la Casa de Gestión, sueldo que además era pagado con recursos públicos destinados a otros rubros como el apoyo social y el gasto para la promoción, Jorge Espadas dijo que para poder iniciar con una investigación se tendría que presentar una denuncia formal ante la contraloría interna.
Sin embargo, para el Congreso de Guanajuato el Diputado no ha incurrido en ninguna ilegalidad pues el recurso mensual que se le entrega ha sido comprobado ante la contraloría, no como pago para dos empleadas, sino como un apoyo social.
“El Congreso del Estado tiene una contraloría interna que periódica y permanentemente revisa las cuentas de los diputados, en ese cotejo van con el beneficiario, revisan documentalmente los apoyos y van con los ciudadanos y les preguntan si los recibieron”.
Karina Marina Castillo, una de las dos empleadas que denunciaron al legislador irapuatense, recibía mensualmente un cheque por 10 mil pesos de la partida de apoyo social, por lo que tenía que comprobar con facturas el apoyo de manutención que recibía, pero del que tenía que regresar al Diputado 4 mil pesos.
En este sentido, el Secretario general del Congreso dijo que de presentarse este tipo de “simulaciones” por parte de los diputados y de los ciudadanos, se tendrían que acreditar ante la contraloría interna.
“El Congreso del Estado no se puede dar cuenta de simulaciones, pues es muy difícil porque el ciudadano dice que sí recibió el apoyo… para el Congreso está cerrado el ciclo porque si nos pusiéramos a investigar cada caso de si es simulación o no, nunca acabaríamos. Seria desconfiar del ciudadano, de los trabajadores del congreso y los diputados”.
En el caso de Karina Castillo y el sueldo que entregaba el Diputado a manera de apoyo social, Espadas Galván aseguró que para sancionar al diputado por esta práctica primero tendría que existir una denuncia formal ante la contraloría.
“Si hay ciudadanos que se presenten a simulaciones, si hubiera algún diputado o diputada que se preste a simulaciones, estás tendrán que ser acreditadas ante las instancias correspondientes si existe alguna denuncia formal”.
El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Juventino López Ayala, advirtió que en Acción Nacional no se va a tapar a nadie, ni se va a permitir que se haga mal uso de los recursos públicos, por lo que el Diputado Sergio Carlo Bernal tendrá que salir a aclarar las irregularidades que denuncian dos de sus ex empleadas.
López Ayala señaló que las acusaciones de las exempleadas ha quedado en supuestos porque no se ha comprobado que su compañero de bancada les pidiera “moche” del sueldo que él pagó con recursos destinados a apoyos sociales y para los gastos operativos que entrega mensualmente el Congreso del Estado.
El coordinador de la bancada precisó que la Contraloría interna del Congreso hace constantes revisiones a las cuentas de los diputados.