VIDEO: DIF de Apan traslada a niños como animales: en contenedor cerrado, sin luz ni ventilación

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 26 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ.- Mientras Angélica Rivera Hurtado, alias «La Gaviota», actual mujer del asesino de Atenco y usurpador Enrique Peña Nieto, presume que deja un «DIF más grande, más fuerte y más cercano a la gente», la delegación del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Apan, Hidalgo, traslada a niños como si de ganado se tratase: en un contenedor cerrado, sin luz, ventilación ni donde agarrarse.

Un video difundido por la página «La Voz del Pueblo» en la red social Facebook, muestra el momento en que una veintena de niños son «descargados» de una camioneta de transporte de mercancías de 3.5 toneladas, con caja cerrada, sin ductos de ventilación y en un espacio de alrededor de 2.0 x 1.5 metros de superficie, transportando a casi 7 niños por cada metro cuadrado.

Indignada, la mujer que graba el video a una distancia segura y desde su propio vehículo, denuncia las condiciones infrahumanas en que son tralsadados los infantes, mismos que son «depositados» en un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), dependiente del DIF municipal.

Según la publicación de «La Voz del Pueblo», la responsable directa es la directora del DIF de Apan, Laura Labastida, así como también la directora del CAIC en cuestión, Elizabeth Ramírez Rojas, quienes trasladaron a los niños como si se tratase de reses.

Como se aprecia en el video, la camioneta no contaba con algún dispositivo para poder respirar, exponiendo a los infantes a una posible asfixia grupal, ansiedad y otras consecuencias de tipo psicológico, por ejemplo un futuro temor a lugares cerrados. En efecto, según testimonios, los niños se mostraron asustados al ir apretujados y sin poder visualizar hacia dónde los dirigían.

Al enterarse de la situación a través de las redes sociales, los padres de familia argumentaron que nunca fueron enterados de que a sus hijos serían trasladados en una camioneta de carga para ser presentados en un evento escolar.

¿Y las camionetas adecuadamente equipadas para estas labores? Según denuncias, están al servicio exclusivo de la «alcaldesa» panista de Apan, María Antonieta Ángeles Anaya, quien ya había sido señalada por subirse el sueldo a 80 MIL 458 PESOS MENSUALES, esto sin autorización correspondiente del cabildo y contraviniendo incluso las leyes estatales en la materia.

El auditor de la entidad, Rodolfo Picaso Molina, dijo en su momento que se podría seguir un proceso en contra de la panista, quien tenía pendiente una investigación por un presunto peculado de 18 millones de pesos.

Con información de Mariana Morales y Emmanuel Ameth

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Luis dice:

    Pinche nota pedorra. Por que no investigan eso deja mucho que desear de este disque medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *