A 4 años del caso Ayotzinapa, la PGR informa sus “avances”: hay 43 DESAPARECIDOS Y 0 SENTENCIADOS

México, 26 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- A cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, señalado como principal responsable de aquel ataque a los normalistas, presume los “avances” de su investigación: no hay una sola sentencia condenatoria contra las personas actualmente detenidas, pero eso sí, los 43 ausentes siguen sin aparecer.

De acuerdo con el diario La Jornada, el ocupante de la Oficina de Investigación del caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Higuera Bernal, reportó que de los 142 detenidos a quienes se imputa responsabilidad en la desaparición de los normalistas, 21 ya salieron de prisión y dos más obtuvieron el auto de libertad por el agravio a los estudiantes, pero siguen recluidos por otros delitos.

No obstante, los 121 procesados todavía no reciben sentencia condenatoria -ni uno de ellos- y hay denuncias de violación al “debido proceso” en varios casos, por los que hasta la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su repudio.

“Hay 11 líneas de investigación centrales que han sido planteadas a lo largo del tiempo por los representantes de las víctimas, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los planteamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, presumió Higuera al ser cuestionado sobre los avances en la investigación.

Asimismo, confirmó que 21 personas originalmente imputadas por algún tipo de participación en el caso fueron liberadas al confirmarse su inocencia, mientras que otros 2 imputados fueron absueltos del tema de Ayotzinapa pero siguen detenidos enfrentando otros procesos.

Sobre el tema de la Comisión de la Verdad cuya creación fue ordenada por un tribunal federal, Higuera dijo no estar en contra de la medida pero alertó que la misma podría debilitar la acción del Ministerio Público.

“Nadie puede estar en contra de la creación de comisiones que ayuden a articular más los esfuerzos y generar mayores resultados. Sin embargo, al determinar la creación de esa unidad, la función del Ministerio Público dejaría de ser lo que es en términos de lo que establece la Constitución; no tendría la dirección de la investigación”, señaló.

Asimismo, criticó la resolución de los magistrados del tribunal sugiriendo que no fueron a fondo en el análisis del caso.

“Lo que podemos decir es que en ese análisis el tribunal tuvo en cuenta lo que había en los expedientes que resolvió (cuatro casos) y la averiguación consta de 620 tomos”, concluyó.

Opinión:

Por enésima vez, este régimen usurpador sangriento y genocida es el principal responsable de la desaparición de los normalistas. Todas las investigaciones independientes, empezando por la del grupo de expertos de la CIDH, han confirmado la participación directa de la Policía Federal y el Ejército Mexicano. Desde que los normalistas salieron de Iguala, sus movimientos estaban siendo monitoreados por los diversos centros de inteligencia militar aledaños. Todo apunta a que, si acaso es cierto que fueron incinerados, la conflagración ocurrió en los hornos del Ejército y no en un “basurero” como afirma el régimen.

Peña ni siquiera debió llegar a Los Pinos. Seis años después, el país se hunde en un lodazal de corrupción, saqueo, masacres y desapariciones sin precedentes. Faltan dos meses para que el asesino de Atenco se vaya impune y, peor aún, con pacto de por medio -“amnistía” y “perdón”- para evitar cualquier imputación por parte del nuevo gobierno. Si el pueblo quiere hacer justicia en este y otros casos brutales, deberá reaccionar enérgicamente en lugar de seguir esperando milagros por parte de su falso mesías. Entiéndanlo: NO HABRÁ JUSTICIA A MENOS QUE EL PUEBLO REACCIONE PARA MATERIALIZARLA.

Con información de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *