ONU pide a Peña acatar sentencia que ordena crear Comisión de la Verdad y reponer investigación del caso Ayotzinapa

México, 12 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al régimen usurpador del priista Enrique Peña Nieto acatar la sentencia de un tribunal que ordenó crear la Comisión de la Verdad y reponer la investigación del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), Jarab solicitó igualmente que el régimen atienda el informe del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de “redirigir de manera profunda la investigación”.

El representanteo de la ONU-DH confirmó que la sentencia del Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, dictada hace una semana, “hace eco de las preocupaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, así como de algunos organismos internacionales de derechos humanos, incluida la ONU-DH y organizaciones independientes como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).”

Asimismo, celebró que tanto el tribunal como el mecanismo de la CIDH, hayan referido en sus conclusiones el Informe “Doble Injusticia” elaborado por la propia ONU-DH para documentar “lo relativo a la tortura, las violaciones al debido proceso y las irregularidades en la diligencia del río San Juan.”

Por todo ello, insistió en que el régimen peñista debe dar seguimiento a la sentencia del tribunal y a las observacioes de la CIDH, “potenciando el papel de las víctimas, reconociendo el destacado papel de quienes las asesoran, garantizando el marco constitucional e internacional vigente y asumiendo plenamente la responsabilidad indelegable e intransferible del Estado en el esclarecimiento de los hechos”.

En mayo pasado, la ONU-DH ratificó las conclusiones de su informe “Doble Injusticia” en respuesta a las descalificaciones que sobre el mismo emitió el régimen usurpador de Peña Nieto.

La oficina del organismo internacional en nuestro país reiteró que, durante la investigación “oficial” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el régimen de Peña incurrió en toda clase de violaciones a los derechos humanos, así como a encubrimiento de abusos y ocultamiento de información.

Por su parte, los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito determinaron de manera unánime que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial” por parte de la PGR, “como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y los protocolos de la ONU”. Por ello, ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad así como la reposición del procedimiento de investigación.

Ayer lunes, el régimen usurpador fingió olímpica demencia e informó que pedirá a los magistrados “aclarar” la sentencia debido a que “no entiende a qué se refiere” con el concepto de “Comisión de la Verdad”, ya que éste no existe en la Constitución.

Opinión:

¿Cuántas veces hemos dicho que todo esto es pura simulación? Ya perdimos la cuenta pero va de nuevo: los magistrados, la CIDH, la ONU y demás organismos civiles nacionales e internacionales, se han dedicado todo este tiempo a repetir el absurdo de PEDIR A LOS DELINCUENTES QUE SE INVESTIGUEN Y CASTIGUEN A SÍ MISMOS.

Si en verdad interesara a la ONU pronunciarse por la resolución del caso, estaría exigiendo la renuncia de Peña como primer paso en la “reposición del procedimiento”. Lo dijeron los expertos de la CIDH: PEÑA ESTORBA PARA RESOLVER EL CASO AYOTZINAPA. El colmo de la aberración será que los mexicanos lo dejen salir impune y hasta con megpensión vitalicia el 1 de diciembre próximo. ¿En serio, México?

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *