Se niega régimen de Peña a crear Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa, declarándose “incompetente”

México, 23 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del priista Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), se negó a acatar la orden de un tribunal federal sobre la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, declarándose “incompetente” para cumplir dicha instrucción judicial.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), la dependencia federal presentó un “incidente de imposibilidad real, jurídica y material” con el fin de evadir la puesta en marcha de la sentencia que ordenaba la integración de la comisión con peritos independientes, familiares de los 43 normalistas desaparecidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR -en ausencia de un titular-, anunció la medida jurídica luego de que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) -integrada por 32 procuradores y fiscales del país- cerró filas contra el ordenamiento que hizo el Tribunal federal el pasado 31 de mayo.

El organismo, detalla Apro, validó un pronunciamiento de rechazo al mandato judicial que dispone la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, así como reponer la investigación del caso Ayotzinapa, bajo el argumento de que carecen de facultades para emitir un fallo de esta naturaleza y ordenar la creación de la multicitada Comisión.

Por tanto, el agente del Ministerio Público Federal presentó formalmente ante el mismo órgano jurisdiccional el recurso “de imposibilidad real, jurídica y material’’ y está en espera de la respuesta del órgano colegiado.

Previamente, el 11 de junio pasado, el “titular” de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, había anunciado que el régimen peñista buscaría “aclarar” la sentencia del tribunal pues “no le quedaba claro a que se referían los magistrados con la orden de crear una Comisión de la Verdad”.

En su momento, Navarrete argumentó que dicha figura no existe en el orden constitucional mexicano, cuya función sí pueden realizar los organismos ya existentes en el Poder Judicial.

Opinión:

¿Qué se podía esperar de Peña y sus esbirros? Por enésima vez, ellos son el principal obstáculo para resolver el caso Ayotzinapa y demuestran estar dispuestos a entorpecer la resolución del caso hasta el último segundo que dure el actual espuriato, burlándose, pisoteando la dignidad de las familias agraviadas e insultando la inteligencia de los mexicanos. ¿Y quién tiene la culpa? Los propios mexicanos que lo permiten.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *