Régimen de Peña “no sabe a qué se refiere” la sentencia que ordena crear Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

México, 11 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Fingiendo olímpica demencia y, sobre todo, tratando de ganar tiempo para que acabe el sexenio, el régimen usurpador del priista Enrique Peña Nieto informó que buscará “aclarar” la sentencia de un tribunal federal sobre el caso Ayotzinapa, pues “no sabe a qué se refieren” los magistrados que ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso.

De acuerdo con el diario Reforma, Alfonso Navarrete Prida, “titular” de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que el régimen “buscará la manera de aclarar” la sentencia emitida recientemente por un tribunal federal sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Aunque Navarrete no indicó expresamente que el régimen peñista impugnará el fallo del tribunal, se limitó a señalar que “existen mecanismos jurídicos para, sobre todo, clarificarla”, refiriéndose a la sentencia que ordena la creación de una Comisión sobre la Verdad.

Dicha Comisión, según la sentencia, estaría integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, pero sólo los primeros podrían indicar las líneas de investigación a seguir y tendrían autorización para ingresar a zonas militares para buscar a los desaparecidos.

“A qué se refieren los magistrados con una resolución que, cuyo contenido, no existen esas figuras en el orden constitucional mexicano y generan muchas dificultades [sic]”, cuestionó el “funcionario” peñista.

“No existe en nuestro sistema jurídico una figura de Comisión de la Verdad, para eso existen poderes judiciales, y poderes judiciales sólidos y fuertes. En este marco se tendrá que dar respuesta y satisfacción con un solo y único interés, es encontrar la verdad y hacer justicia”, se adornó sin declarar explícitamente la negativa del régimen a crear la multicitada comisión.

La semana pasada, los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, determinaron de manera unánime que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial” por parte de la PGR, “como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y los protocolos de la ONU”.

Además de ordenar la creación de la Comisión de la Verdad, el tribunal sentenció que el procedimiento de investigación debe reponerse al confirmar que se aplicaron torturas y otros abusos contra los inculpados.

En este medio alternativo consideramos dicha sentencia como un acto de simulación para legitimar al Poder Judicial, encargado de convalidar la “elección” en caso de fraude, pues retoma denuncias confirmadas desde 2016 y los magistrados tardaron dos años más en emitirla, justo cuando el régimen está a punto de concluir.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *