Rolando Herrera y Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México (13 septiembre 2014).- Luego de que se gastaran más de 2 mil millones de pesos del erario –dinero de todos los mexicanos–, el Gobierno federal tiene congelada la emisión de la cédula de identidad para menores de edad.
En una ficha técnica sobre el tema, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos destaca que el Gobierno de Felipe Calderón gastó 2 mil 319 millones en un programa que dejó inconcluso y al que no presupuestó recursos para 2013.
La Administración anterior capturó 6.8 millones de registros en 15 entidades y entregó sólo 1.3 millones de cédulas.
Pero el actual Gobierno tampoco ha previsto fondos para reactivar la cédula.
«El presupuesto estimado requerido para reiniciar y concluir el proyecto de cédula de 29 millones de menores de edad es de 9 mil 644 millones de pesos», señala la subsecretaría.
Un obstáculo que se debe superar, establece la dependencia, es actualizar el Sistema Nacional de Identidad, debido a que el contrato con la empresa que desarrolló el software concluyó en 2012.
«Dadas las características con el que se contrató el Sistema Nacional de Identidad, a través del consorcio Axtel-Unisys y ante el cierre de este contrato en 2012, la Secretaría de Gobernación no cuenta con infraestructura para continuar con el programa.
«Tan sólo para el desarrollo de identidad se requieren 930 millones de pesos», señala.
La dependencia informa que ha realizado acciones para salvaguardar la información y la infraestructura de los equipos biométricos que sirvieron para tomar los datos.
Indica que gastó 300 millones de pesos, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública, para recuperar los 2 mil módulos de registros de personas, que son maletines biométricos los cuales habían sido repartidos en los estados para la captura de la información.
También se firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para recuperar las bases de datos que estaban en propiedad de Axtel-Unisys y otro con las entidades para resguardar los módulos de registro de personas.
Además se entregaron 431 mil 485 cédulas a petición de los interesados.
«Con estas acciones, la Secretaría de Gobernación cuenta con información bajo su resguardo, así como los módulos de registro de personas (maletines biométricos) para poder iniciar nuevamente el programa cuando las condiciones presupuestales lo permitan», se indica en el documento.
El proyecto de generar una ficha de identidad, tanto para menores de edad como adultos, se lanzó en enero de 2011, cuando era Secretario de Gobernación Francisco Blake, quien murió en un accidente aéreo en noviembre de ese año.
Reutilizan talleres material de cédula
Los insumos que se habían comprado para la elaboración de 25 millones de las cédulas de identidad para menores fueron aprovechados por los Talleres Gráficos de México (TGM) para evitar que se echaran a perder.
«Estoy hablando de alrededor de 52 millones de pesos en material que se quedó parado, ¿qué hemos hecho?, bueno, utilizarlo para otras cosas, porque se echa a perder y nosotros no vamos a permitir su desaprovechamiento», informó el director del organismo Luis David Fernández Araya.
El proceso de elaboración del documento, señaló en entrevista, se detuvo hace dos años por causas no imputables a la paraestatal sino a problemas que ha enfrentado el Registro Nacional de Población (Renapo), que es el encargado de proporcionar la información que llevan los documentos.
«Ese proyecto fue una cuestión del sexenio pasado, lo que encontramos fue muchísimo material para producir pero no encontramos las bases de datos», indicó.
Talleres Gráficos, sostuvo, tiene la capacidad instalada para retomar el programa, ya que puede producir cuatro millones de documentos mensualmente.
«Si el Renapo nos diera la base de datos, que es quien las tiene bajo custodia, nosotros no tenemos ningún problema en fabricarlas, yo puedo hacer cuatro millones al mes», dijo.
«Tenemos el equipo, fue una inversión de casi 300 millones de pesos en ese equipo, es una inversión muy interesante, porque es el top, es decir, la máxima tecnología para hacer ese tipo de producto, incluso es el laboratorio más eficiente y preparado de América Latina».
Fernández Araya, quien está a cargo de TGM desde diciembre pasado, consideró que a pesar del tiempo transcurrido, el proceso de fabricación física de las cédulas, no se incrementaría, respecto de lo que se calculó en su momento, que fue de 10 pesos por documento.
«Yo considero que no debería de subir el costo, estamos en esa conciencia, estamos listos, preparados, tenemos material para hacerlo», sostuvo.
En Talleres Gráficos, explicó, se elaboran otros documentos de alta seguridad, tales como la credencial de elector y las identificaciones del Ejército y la Policía Federal, por lo que los insumos y la maquinaria han sido bien aprovechados.
«Con ese equipo hacemos credenciales para el ISSSTE, para el Seguro Social, para la Secretaría de la Defensa, para la Policía Federal, inclusive para la nueva Policía Rural, credenciales para programas sociales, como el Prospera, nosotros estamos listos para fabricar lo que nos pidan», indicó.