QUINTO INFORME: En lugar de concluir la refinería que prometió, Peña dio contratos a Odebrecht por más de 3,370 MDP

México, 29 de agosto 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El 20 de mayo de 2012, durante las campañas electorales de aquel año, el asesino de Atenco y a la postre usurpador de la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se comprometió ante notario público a concluir la refinería que su antecesor, también espurio y genocida, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, dejó inconclusa en Tula, Hidalgo, tras arrancar la construcción de la barda perimetral en 2011.

Más de cinco años después, la barda es lo único que sigue en pie bordeando el terreno de 700 hectáreas en la capital hidalguense, como un monumento al engaño, la burla y el insulto a la inteligencia de los imbéciles que creyeron en el asesino de Atenco y sus mentiras ante notario.

Entre 2011 y 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) despilfarró 105 MILLONES 251 MIL 526 PESOS en la construcción de la barda antes de abandonar el proyecto, ya con el priista Emilio Lozoya Austin, operador de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL), usurpando la dirección de la entonces paraestatal.

De acuerdo con el portal Newsweek en Español, el régimen usurpador de Peña Nieto decidió canalizar los recursos de la construcción de la refinería a un proyecto sustituto: la reconfiguración de la planta procesadora de crudo Miguel Hidalgo. Según el citado medio, la constructora brasileña Odebrecht, acusada en todo el mundo por sus corruptelas millonarias, fue beneficiada con la asignación del proyecto y dos contratos por 3 MIL 376 MILLONES 27 MIL 356 PESOS.

El primer contrato por obras de acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la planta, tuvo un costo de MIL 436 MILLONES 398 MIL 637 PESOS. Debía concluir el 10 de agosto de 2015 y, por supuesto, la empresa no cumplió.

Posteriormente, el 12 de noviembre de 2016, Lozoya Austin firmó el segundo contrato con Odebrecht antes de dejar la dirección de Pemex, por MIL 939 MILLONES 628 MIL 719 pesos para la construcción de accesos y obras externas.

Hoy se sabe que la empresa pagó sobornos a Lozoya Austin por 10 MILLONES DE DÓLARES entre 2012 y 2016. El medio brasileño O Globo reveló que, durante las campañas presidenciales de México, Odebrecht comenzó a emitir los pagos a Lozoya a cambio de obtener los contratos de la refinería en Tula una vez que Peña usurpara la Presidencia. En ese entonces, Emilio Lozoya era integrante del Comité de Campaña del asesino de Atenco.

Además de la refinería, Peña incumplió otros cuatro compromisos que firmó ante notario público el 20 de mayo de 2012. Se trata de la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, la construcción del libramiento de Ixmiquilpan, la puesta en marcha del Centro Nacional de Innovación y Modas para las Industrias -supuestamente en desarrollo- y el aeropuerto de Tizayuca.

Éste último, según el medio aquí citado, tenía asignados MIL 88 MILLONES DE PESOS para el desarrollo de la primera etapa. Sin embargo, todo parece indicar que Peña mintió descaradamente al firmar el compromiso ante notario, pues desde entonces se conocía de la inviabilidad del proyecto.

Un estudio elaborado de agosto de 2012 a abril de 2013, confirmó finalmente que el proyecto adolecía de una serie de invabilidades debido a la configuración del terreno, su ubicación en una zona montañosa, su cercanía con el sitio arqueológico de Teotihuacán y con la base militar de Santa Lucía, que habría tenido que cesar operaciones.

Pese a ello, el 27 de abril de 2014, Peña presumió la asignación de los recursos para la construcción del aeropuerto en el Plan Nacional de Infraestructura. Sin embargo nunca tuvo la intención de que iniciaran las obras. A la fecha, Hidalgo no ha recibido los recursos asignados ni compensación alguna por el compromiso incumplido.

Mentiras, engaños, robos y burlas. ¿Esto es noticia? No. Como hemos dicho hasta el cansancio en este medio, sólo un reverendo imbécil habría tomado en serio las mentiras de Peña firmadas ante notario. La cuestión grave en todo esto es que los mexicanos no sólo permitieron la imposición de Peña, sino que lo han mantenido casi cinco años, financiando sus robos, masacres y corruptelas con los peores criminales del mundo.

¿En serio, México, lo vas a dejar irse impune en 2018 y, encima, pagándole megapensión vitalicia?

Con información de Newsweek en Español

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *