QUINTO INFORME: México, primer lugar de América Latina… en IMPUNIDAD; cuarto a nivel mundial

México, 29 de agosto 2017 (NOTIGODÍNEZ).- ¡Por supuesto que México es un paraíso de impunidad! ¿Qué justicia puede haber en un país donde el pueblo mantiene a un asesino usurpador en la Presidencia?

De acuerdo con el diario La Jornada, el Índice Global de Impunidad 2017, presentado ayer por la Universidad de las Américas Puebla, ubica a México en el primer lugar en América Latina como el país con mayor índice de impunidad, mientras que a nivel internacional ocupa la cuarta posición.

Parece inverosímil que haya tres países donde el número de delitos que quedan sin castigo sean superiores a las cifras de México. En cualquier caso, tiene todo el sentido que nuestro país ostente los primeros lugares en ese vergonzoso rubro, cuando son los propios delincuentes quienes ocupan las «instituciones» y poderes de la «República», mantenidos por el pueblo.

A nivel internacional, la lista de países con mayor impunidad está encabezada por Filipinas, con 75.6 puntos, seguido de la India (70.94) y Camerún (69.39). A continuación aparece México muy cerca del tercer lugar, con 69.21 puntos. Le sigue Perú (69.04), Venezuela (67.24), Brasil (66.72 puntos), Colombia (66.57), Nicaragua (66.34), Rusia (65.49 puntos), Paraguay (65.38 puntos), Honduras (65.04 puntos) y El Salvador (65.03 puntos).

Curiosamente, países de Europa del Este registran los menores índices de impunidad. Se trata de Croacia (36.01 puntos), Bulgaria (37.19 puntos) y Eslovenia (37.23 puntos). Por delante de ellos aparece Suecia (39.15 puntos) y Noruega (40.90 puntos).

El estudio citado por La Jornada detalla que México registra al menos 92.8 por ciento de impunidad desde 2013, tomando en cuenta que sólo siete de cada 100 delitos son denunciados en el país. ¿Y por qué la gente no denuncia? Principalmente porque sabe que sólo perderá su tiempo y no obtendrá justicia.

Para determinar el índice de impunidad, el estudio utiliza variables que se agrupan en tres grandes dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos, sin dejar de analizar el fenómeno en sus distintos niveles.

México y su orgulloso cuarto lugar en el índice global de impunidad, destaca por la tasa baja de sentencias condenatorias, que alcanza apenas el 4.46 por ciento del total de delitos denunciados. Este bajo porcentaje se atribuye en el estudio al ineficiente sistema de justicia y a los mandos de seguridad.

El informe analizó las mismas cifras en 69 países de África, Latinoamérica, de la región Asia-Pacífico y Europa.

De algo pueden estar seguros: cuando los mexicanos reaccionen y pongan tras rejas a los causantes de esta decadencia, no sólo en materia de justicia sino en todos los ámbitos de la vida nacional, ese día terminará para siempre la impunidad.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *