Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- La llegada de grandes cadenas comerciales ha afectado a los pequeños negocios que se mantienen en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos y algunos tienen que cerrar o cambiarse a estas plazas.
En los próximos días se espera que se inaugure la cuarta plaza comercial en el municipio de Coatzacoalcos, denominada Sendero, la cual mantiene inversión de grandes cadenas comerciales de tiendas como Famsa y Soriana.
La instalación de estas empresas afecta a los comercios locales y al menos el 10 por ciento han tenido que cambiar su lugar de ventas, otros tienen que remodelar sus negocios para atraer clientes.
Arturo Ortíz Manuel, director general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que los comerciantes que aún quedan en la zona centro de la ciudad buscan formas de atraer al cliente, con promociones y facilidades de pago.
Expuso que los empresarios que se dedican a la venta de ropa y calzado, se instalaron en las plazas comerciales pero no pueden sostener el pago de rentas y tuvieron que cerrar sus negocios o se regresaron al centro.
Ortíz Manuel reconoció que parte de los comercios que han cerrado en los últimos años, se debe a la inseguridad que se ha presentado en el municipio, aunque dijo que existe interés de los empresarios por colocar cámaras de vigilancia.
La Canaco seguirá impulsando con el ayuntamiento de Coatzacoalcos el proyecto de recuperación del centro de la ciudad para atraer a mayores clientes a la zona, como sucedía en años anteriores.
Muchos de los clientes buscan la seguridad y la comodidad para el estacionamiento de sus vehículos, pero el centro ha quedado rebasado.