Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Tras celebrar el Grito de Independencia, los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) desplazados del parque 21 de Mayo se instalaron en el quinto centenario desde las nueve de la noche, aproximadamente.
Con campamento improvisado comenzaron la celebración del inicio de la guerra independentista, encabezados por Zenyanzen Escobar García, vocero estatal del MMPV. A días de haber sido desalojados de la plancha del zócalo, docentes insistieron en dejar claro que jamás estuvieron de acuerdo con esta acción, no pidieron el apoyo de nadie, mucho menos de Protección Civil, tal como en algún momento se dio a conocer.
Esta acción de parte de las autoridades locales fue sin su consentimiento, por lo que se trató de un desalojo, y se hizo de manera pacífica, puesto que se les advertía que había una bomba. Ante tal engaño, docentes en su discurso emitieron una advertencia al alcalde Tomás Ríos a quien calificaron de fascista: le dejaron saber que, de nueva cuenta volverán a tomar la plancha del zócalo de Córdoba.
Sobre los festejos patrios, Escobar García estimó que no hay nada que celebrar, “por qué dar un grito de Independencia con los políticos del gobierno, sus reformas esclavizadoras y neoliberales que atentan contra la libertad del pueblo”.
En lo que llamaron “su grito alternativo magisterial y popular”, Escobar García explicó que este 204 aniversario del inicio de la Independencia no tiene porque ser celebrado. Maestros de la región e incluso de estados vecinos se han unido mas que nunca al movimiento que, enfatizó “no está muerto”, y ahora las autoridades se darán cuenta que siguen en pie de lucha.
Y es que tan sólo hace unos días, festejaban su primer año de haberse instalado en la plaza, lo cual conmemoraron nombrando a la ciudad como su bastión de lucha, al ser Córdoba la única ciudad en la que se mantiene un campamento. Al conocer hoy en día, por algunas autoridades de que fue el alcalde quien promovió el desalojo, lo calificaron de fascista, apuntando el repudio al gobierno de Ríos Bernal.