Odile resucita; prevén lluvias intensas en Sonora, muy fuertes en Sinaloa y más ligeras en BCS

Ana Langner
El Economista

Odile ha sido uno de los ciclones tropicales más intensos que ha tocado tierra en la península de Baja California. Foto: Reuters

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la existencia de cuatro fenómenos hidrometeorológicos que interactúan en el país, provocando intensas lluvias y grandes escurrimientos provenientes de zonas altas, lo que podría generar derrumbes e inundaciones.

Se trata de los remanentes del huracán Odile, que ahora es depresión tropical, también de la tormenta tropical Polo y dos canales de baja presión: uno en el noreste de México y otro en el sur del Golfo de México.

De acuerdo con diversos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), órgano dependiente de la Conagua, a las 12:45 de la mañana Odile impactó por segunda ocasión el territorio nacional, ahora en Sonora, entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, donde llegó en calidad de tormenta tropical generando vientos fuertes y rachas de hasta 95 kilómetros por hora (km/h), con oleaje elevado en zonas costeras de la citada entidad y del oriente de Baja California.

A lo largo del miércoles, este fenómeno fue debilitándose, pasando de tormenta tropical a una baja remanente, ello significa que la velocidad de sus vientos fue disminuyendo; sin embargo, las autoridades advierten que el meteoro continuará generando lluvias en localidades que a lo largo de estos días han sufrido precipitaciones importantes capaces de reblandecer la tierra, lo que podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

Odile ha sido uno de los ciclones tropicales más intensos que ha tocado tierra en la península de Baja California. El 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana, tiempo del centro del país, la depresión tropical número 15-E incrementó la fuerza de sus vientos y se convirtió, en el Océano Pacífico, en la tormenta tropical Odile. En ese momento se ubicó aproximadamente a 350 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el noroeste.

Odile alcanzó la categoría de huracán hacia el 13 de septiembre, con el aumento constante de la velocidad de sus vientos, para la tarde del pasado domingo 14 de septiembre alcanzó la categoría IV en la escala Saffir Simpson; en la noche de ese mismo día disminuyó a categoría III y tocó tierra por primera vez a las 11:45 de la noche en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

De acuerdo con la Conagua, debido a Odile se esperan lluvias intensas en Sonora; muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa, y más ligeras en Baja California Sur. “A pesar de haber bajado su intensidad, se exhorta a la población a que continúe alerta, ya que, además de lluvias, los suelos están muy saturados de agua, por lo que son más susceptibles a deslaves, y continuarán grandes escurrimientos de las zonas altas. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California”.

Además, este organismo federal también advirtió que los vientos pueden derribar estructuras frágiles y es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

Por otro lado, la Comisión advirtió sobre la cercanía de la tormenta tropical Polo a Manzanillo, Colima. Los vientos de este ciclón promueven oleaje de entre 2 y 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca. También continúa activa la zona de vigilancia por lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Oaxaca y Puebla.

Finalmente, debido a la presencia de dos canales de baja presión y a la permanencia de una zona de inestabilidad, se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Campeche, así como precipitaciones más tranquilas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

En las últimas horas, los registros de la Conagua reportan que 34 de las 171 presas más importantes del país están a 100% o más de su capacidad.

Esto no significa, según información de este organismo, que dichas presas se encuentren en riesgo, ya que en el diseño de cada embalse está contemplado un margen superior de llenado como medida de seguridad.

Hasta el corte del 11 de septiembre del 2014, esta Comisión registró que e 7% de las presas de agua más significativas en territorio nacional, se encuentra a 0% de su capacidad de llenado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *