Redacción La Jornada
El activista de la Brigada 68 y además veterinario Armando Domínguez exigió a la delegación de la Semarnat que intervenga en el cierre del aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” de la ciudad de Puebla para garantizar la vida de las 2 mil 200 aves de 136 especies que ahí habitan.
En una entrevista, el declarante sostuvo que los pájaros pueden morir de un día para otro si no son alimentados adecuadamente, por lo que podrían sufrir una severa deshidratación.
“Las aves están en riesgo porque es la fecha que se desconoce si los están alimentando, y vemos que la Semarnat no está haciendo su trabajo para garantizar que estos animales no se mueran”, culpó Armando Domínguez.
Después de presentarse en las oficinas de la delegación federal en Puebla, exhibió que personal de la Semarnat le pidió que la queja la presentara ante el gobierno del estado, cuando refutó no es así.
“La Ley de Protección de Especies está a cargo de la Semarnat, la cual es una dependencia federal y tienen en todo momento la obligación de preservarlas a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas)”, argumentó.
En ese sentido, Armando Domínguez demandó a la delegación que cumplan con la citada ley, de lo contrario estarían actuando en contra de las especies que están en dicho lugar, por omisión y por negligencia.
“Los pájaros que están en el aviario del Parque Ecológico están clasificados en extinción y algunos cuentan con cuidados especiales”, expuso, para dar una idea de la importancia de que personal especializado continúe alimentando a estas aves.
Agregó que tanto el alimento como el agua debe ser una garantía diaria para evitar que mueran, pero si esto llega a pasar advirtió que están dispuestos a denunciar el hecho.
“No vamos a esperar que burocráticamente nos den respuesta en un mes; exigimos que la Semarnat preserve estas especies, así como su cuidado sanitario”, declaró el activista.
En mi calidad de veterinario amago que puedo extender documentos suficientes para que se haga valer de peritajes; por lo que si llegara a morir una de las 2 mil 200 aves se estaría incurriendo en una responsabilidad legal.
“No queremos que se echen la bolita, este problema nos corresponde solucionarlo a todos y debe actuar la Semarnat”, advirtió.
El declarante consideró que si era necesario que el gobierno se hiciera cargo de la manutención del aviario, pero reprobó que se deje en el abandono a los pájaros.
“Estamos sumamente preocupados ante la situación del parque y especialmente por el aviario, donde se encuentran aves de todo tipo, separados en espacio ecológicos preformados que es un esfuerzo importante para su conservación, creado por el ornitólogo Carlos Camacho”, reconoció al último.
El pasado miércoles, por órdenes del gobierno del estado, se cerró al público el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” porque se iniciará un proceso de “remodelación” del centro recreativo asentado en casi 60 hectáreas, donde trascendió de manera extraoficial que se tiene pensado instalar una zona de comercios concesionados, así como franquicias.