Otro negocio para los bancos disfrazado de «ayuda».
Yáscara López
Reforma
Itzel Checa, directora del Programa de Derechos Humanos del GDF, asegura que el «despojo» a adultos mayores es recurrente: tan sólo entre 2011 y 2013 se registraron 2 mil 475 denuncias.
Aunque, añadió, esta cifra podría ser multiplicada por 10 debido al subregistro, pues los adultos mayores no denuncian por temor o desconocimiento o porque no quieren perjudicar a sus familiares.
Para combatir este tipo de abuso, la Consejería Jurídica y diversas organizaciones, en conjunto con el Instituto de Atención a Adultos Mayores, plantean poner en práctica un sistema de hipoteca inversa.
[Sí. Para combatir que otros despojen a los ancianos, mejor que sean los bancos quienes los despojen con la trampa de las hipotecas, disfrazándolo de «ayuda».]
«La Hipoteca Inversa busca garantizar el derechos de los adultos mayores para vivir dignamente y tener un techo, es una iniciativa dirigida a personas mayores de 65 años que tengan una casa, que podrán hipotecar.
«En el contrato se establecerá el valor de la casa y los adultos mayores podrán recibir mensualmente hasta el 75 por ciento del valor total.
«Ellos tendrán la posibilidad de recibir un ingreso, en caso de no tener una pensión, y los contratos se podrán hacer hasta por 20 años«, informó Checa.
La iniciativa de ley contempla reformas al Código Civil y se espera que sea presentada por el Ejecutivo local en las próximas semanas.
El documento prevé que en caso de que los familiares herederos, hasta tercer grado, estén interesados en el inmueble, deberán pagar la cantidad que se le dio al anciano más los intereses, para acceder a él.
También señala que los adultos mayores pueden asignar la pensión a sus parejas, ya que en caso de que fallezcan recibirán el dinero estipulado en el contrato.
[Y AL FINAL GANAN LOS BANCOS. PORQUE CUANDO MUERE EL ANCIANO, SE QUEDAN CON LAS PROPIEDADES O LOS HIJOS TIENEN QUE PAGAR EL MONTO DEL CONTRATO. ¡NEGOCIO REDONDO!]