Dulce Maya
La Jornada
MORELOS. En Morelos “la tortura y violación a los derechos humanos se ha vuelto algo normal y cotidiano”, consideró el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
En un comunicado de prensa, el movimiento social advierte que “a partir del surgimiento de la policía del Mando Único, se han encargado de reprimir y pasar por encima de los ciudadanos y luchadores sociales que defienden el derecho a la vida, al medio ambiente y al territorio”.
Este modelo de seguridad pública, “ha demostrado una incapacidad para actuar contra los delincuentes y generando a supuestos culpables para estadísticas estatales, sin importar el daño físico y psicológico que ocasiona a personas inocentes, como sucedió en el mes de abril con seis ciudadanos morelenses que fueron torturados y quemados”.
Ahí citan que al cumplirse un año de la “represión que el Frente de Pueblos sufrió por parte del gobierno graquista al encarcelar y torturar al compañero Jaime Domínguez Pérez el 19 de septiembre de 2013, que fue detenido injustificadamente en la colonial el Algodonal en la ciudad de Cuautla por policías del mando único”, las cosas no han variado en nada, por el contrario, el Mando Único es el instrumento gubernamental para reprimir a quienes no comulgan con el esquema gubernamental.
En el comunicado, recuerdan que Jaime Domínguez fue llevado a Tetelcingo donde salvajemente lo golpearon y torturaron, diciéndole que “eso se merecía por defender a esos indios mugrosos y que ellos eran derechos humanos, por tanto ellos decidían quién salía de ahí herido, con diabetes o muerto” y más tarde fue llevado a la Torre Morelos en la ciudad de Cuernavaca, donde se le siguió maltratando y quemándole la cara en la camioneta caliente, en el transcurso se le seguía torturando psicológicamente. Estos hechos sucedieron en el periodo de la secretaria pública Alicia Vázquez Luna.
“Esta conducta de los policías del Mando Único ha sido recurrente en el Estado, el 13 de abril de este año en la comunidad de Amilcingo cerca de la normal rural Emiliano Zapata, fueron detenidos 5 compañeros por esta misma policía, golpeando y torturando brutalmente al compañero Aarón Aguilar Linares ayudante municipal de la comunidad, quién perdió el conocimiento por los golpes recibidos, otro joven de la comunidad también salió lesionado con arma de fuego por estos elementos, tres compañeras más fueron encarceladas injustamente sin que se les notificará la causa de su detención. Todos ellos fueron llevados a la ciudad de Cuautla y liberados al siguiente día”, refieren.