Corte Interamericana declara culpables a «gobiernos» de Fox y Peña por atrocidades en Atenco

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 22 de diciembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Tanto el «gobierno» federal del panista Vicente Fox Quesada, como el desgobierno del priista Enrique Peña Nieto en el Estado de México, son responsables de las atrocidades que las «fuerzas del orden» cometieron hace 12 años en San Salvador Atenco, donde al menos 11 mujeres sufrieron todo tipo de abusos y vejaciones, resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Encima, según el fallo del organismo, el entonces «gobernador» Peña Nieto estigmatizó a las víctimas al referirse a ellas como «guerrilleras», violentando aún más sus derechos humanos.

Los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2006, luego de que el «gobierno» de Fox, en connivencia con Peña Nieto, ordenara el despliegue de policías federales, estatales y elementos del grupo especial de operaciones del Estado de México, para reprimir una serie de manifestaciones y bloqueos de los pobladores. El saldo brutal fue de 2 jóvenes asesinados, cientos de heridos, al menos 27 mujeres violadas por policías y un sinfín de atrocidades en aquel sanguinario frenesí de violencia policiaca.

De acuerdo con el diario La Jornada, el tribunal interamericano notificó la sentencia adoptada el 28 de noviembre pasado, en la que declara la responsabilidad del «Estado» mexicano por graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres que sufrieron detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica y sexual y falta de acceso a la justicia.

Asimismo, detalla el citado medio, la credibilidad de las víctimas fue puesta en duda y fueron estigmatizadas públicamente al ser señaladas como «guerrilleras» por el entonces «gobernador» Peña Nieto, su secretario General de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, y Wilfrido Robledo Madrid, en aquel momento comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal.

La corte determinó que se utilizó la violencia sexual como arma y estrategia de represión, mientras que los cuerpos de las mujeres fueron vejados para transmitir un mensaje tácito de reprobación y represalia contra el ejercicio del derecho de libre manifestación.

El organismo recordó que la noche del 3 de mayo de 2006, se llevó a cabo una reunión entre distintas «autoridades» federales y estatalse, donde se decidió utilizar la fuerza pública a fin de «restablecer el estado de derecho» en San Salvador Atenco. En dicha reunión estuvo presente el «gobernador» estatal Enrique Peña Nieto, quien luego se retiró con otros dos altos funcionarios federales de Seguridad Pública tras acordar la irrupción policiaca.

Opinión:

¿Y? Todo esto lo sabemos desde hace más de una década y no hemos reaccionado para hacer justicia. Encima, hemos mantenido todo este tiempo a los responsables intelectuales de la barbarie. Hoy por hoy siguen risa y risa, viendo como los «tribunales» extranjeros se rasgan las vestiduras por sus crímenes sin que nadie les toque un pelo, pues gozan de impunidad garantizada desde el «nuevo gobierno» en México. El colmo, además, que en el extranjero nos sigan recordando que esos criminales son responsables del holocausto de mexicanos y estén impunes. ¡Carajo!, ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA DIGNIDAD AL PERMITIR SEMEJANTE ABERRACIÓN? ¿QUÉ PASA CONTIGO, PUEBLO?

Con información de La Jornada

SIGUE A NOTIGODÍNEZ

Tu apoyo siguiéndonos en nuestras redes sociales es muy importante para continuar nuestra labor. Gracias.

1 respuesta

  1. Armando Lopez ocampo dice:

    AMLO acaba de asumir la presidencia y el sabe a que horas va a actuar, no confundas chayotero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *