Denuncian que candidato priista a gobernador de Puebla fue cómplice de atrocidades contra Lydia Cacho

México, 18 de enero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El priista Guillermo Pacheco Pulido, quien hasta ahora goza de la mayor probabilidad de asumir el cargo de gobernador interino de Puebla, habría sido cómplice en la detención arbitraria, tortura y otras vejaciones que se cometieron contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005, luego de que el entonces «gobernador», también priista, Mario Marín Torres, ordenara arrestarla y violentar sus derechos a petición del empresario pederasta Kamel Nacif.

Así lo denunció la propia Lydia a través en las redes sociales, donde recordó los abusos en su contra y repudió la posible designación de Pacheco Pulido, quien durante la gestión de Marín se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y cuyo nombre ya suena como próximo «gobernador» interino del estado.

“El mismo Pacheco Pulido que frente a mí, ya en la cárcel de Puebla, ordenaba a la jueza Rosa Celia que me diera orden de formal prisión. Quieren de interino a uno de los cómplices de mi tortura y detención arbitraria”, publicó en un mensaje citado por la Agencia Proceso (Apro), que ya no aparece en la cronología de la periodista.

Pacheco Pulido fungió como «alcalde» de la capital poblanda de 1987 a 1990. Posteriormente fue diputado local y federal, así como presidente del TSJ estatal. Desde la semana pasada, algunas tribus priistas expresaron públicamente su interés de promoverlo como gobernador interino por su experiencia en el sector público. Enseguida, el sujeto expresó públicamente su deseo de obtener el cargo.

Apro informó que, según versiones en medios, el partido dominante del congreso estatal, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estaría pactando la designación del priista Pacheco Pulido con el PRI y su aliado el Verde Ecologista (PVEM), debido a una presunta cercanía con el excandidato de Morena, Miguel Barbosa.

En efecto, medios locales informaron que el propio Guillermo Pacheco «tomó la delantera» y se acercó a Morena para cabildear su designación como gobernador interino, tras la muerte de Martha Angélica Alonso, «gobernadora» impuesta por fraude electoral.

Apro recordó que el pasado 10 de enero, en cumplimiento a una resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista por fallar a su responsabilidad de proteger la libertad de expresión, ante los actos de represión de los que fue objeto y en los que estuvo involucrado el gobierno de Puebla, entonces a cargo del priista Mario Marín Torres.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *